En comparativa, mientras la red española se ha incrementado un 10%, hasta alcanzar los 50.000 puntos de recarga operativos a cierre de 2025, según AEDIVE, la red de Iberdrola ha crecido un 30% en el mismo plazo, detalla en una nota.
A los 11.000 puntos habría que añadir 2.500 más que ya se encuentran en distintas fases de instalación y puesta en marcha.
En total, la compañía ha suministrado energía suficiente para dar más de 200 vueltas a la tierra en coche, siendo toda esta energía 100% procedente de fuentes renovables con garantía de origen (GdOS), lo que supone más de un 60% que en 2024. De este modo, afirma, “además de impulsar el avance en la electrificación de la movilidad en el país, contribuye a la transición hacia una economía independiente de combustibles fósiles, más eficiente y libre de emisiones”.
En cuanto a los cargadores, el tipo más numeroso, con 6.500 puntos, es el de 22 kW, lo que supone el 60% de la red. Esta tipología, de menor coste, está diseñada para recargas más largas de conveniencia, como a la hora de hacer la compra, disfrutar en un centro de ocio o trabajar. También destacan los más de 1.500 puntos de recarga ultrarrápida (100 kW o más) ya en funcionamiento, que permiten parar y cargar en menos de 15 minutos el 80% de la batería para seguir viaje y los 1.500 puntos de recarga rápidos (50 kW) que ofrecen un equilibrio entre carga rápida y precio muy competitivo.
Los puntos de recarga de alta potencia son operados por Iberdrola bp pulse, alianza creada en diciembre de 2023 por Iberdrola y bp, compañía líder de carga ultrarrápida en estaciones de servicio en España.
Accesibilidad
Los cargadores rápidos de Iberdrola disponen de la funcionalidad ‘Autocharge’, “lo que facilita una experiencia de recarga más fluida al permitir comenzar a recargar la batería con solo tomar el conector de carga y enchufarlo a la toma del coche, sin necesidad de los habituales pasos previos”.
Además, para facilitar la accesibilidad a su infraestructura, Iberdrola también cuenta con su aplicación de movilidad, “la más valorada del sector”, que permite a los usuarios localizar puntos de recarga cercanos, conocer su estado en tiempo real, reservar un punto para encontrarlo disponible a su llegada, e iniciar sus recargas con cualquier medio de pago (pago en la app, con tarjeta bancaria, con tarjeta de recarga (RFID) y con autocharge). Los usuarios también podrán consultar el histórico de consumos o establecer la ruta óptima de paradas en sus viajes.






