Iberdrola se convierte en la empresa de energía más valiosa de Europa tras superar a Enel

Iberdrola

Iberdrola

Jornada de fuertes subidas en el Ibex 35 para Iberdrola, que se consolida en el trono de las compañías de energía europeas después de que ayer superase a Enel como la empresa del sector en Europa más valiosa en bolsa.

Las acciones de Iberdrola se anotaban una subida de un 2,72% al cierre hasta alcanzar los 9,44 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 1,82%. La compañía que preside Ignacio Galán alcanza una capitalización bursátil de 61.150 millones de euros, convirtiéndose en líder del sector de la energía en Europa por delante de Enel, que vale en el mercado 59.490 millones.

Iberdrola alcanzó un máximo histórico en 11,96 euros en enero del año pasado, tras un rally sostenido en 2020 que confirmó a la eléctrica como un valor refugio ante las sacudidas del mercado. Desde entonces, sin embargo, había perdido algo de fuelle. De hecho, en lo que va de 2022 mantiene por ahora una caída todavía de un 7%.

No obstante, la incertidumbre debido a la invasión rusa de Ucrania ha vuelto a llevar a los inversores a buscar refugio en la eléctrica española, que a diferencia además de su competidora Enel (la matriz de Endesa), no tiene exposición a Rusia. Las acciones de Enel acumulan una caída de un 20,5% en lo que va de año.

La compañía que preside Ignacio Galán no solo es ya la eléctrica más valiosa de Europa, sino que además tiene casi ya a su alcance el trono como empresa más valiosa del Ibex 35. Por ahora lo sigue siendo Inditex, con una capitalización bursátil de 66.000 millones, pero la minorista también se ha visto muy castigada por su exposición al mercado ruso.

Otro soporte de la cotización de Iberdrola se encuentra en los resultados que publicó la empresa hace dos semanas. Iberdrola se anotó un beneficio neto de 3.885 millones de euros en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2020.

La compañía invirtió en 2021 una cifra récord de 9.940 millones de euros en 2021, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior. Este esfuerzo inversor se focalizó en el negocio de redes inteligentes (45% del total) y renovables (44%) para acelerar la transición energética y la descarbonización del planeta.

Los resultados de 2021 y las perspectivas de futuro en el negocio renovable permiten a Iberdrola reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.