Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Según los datos presentados, la compañía estima unos fondos de 58.300 millones de euros, de los cuales un 64% estará cubierto por los fondos propios de operaciones, para financiar su plan inversor por 47.000 millones de euros en los próximos tres años.
En concreto, la retribución al accionista e intereses minoritarios representarán el 19% de estos recursos de 58.300 millones de euros, mientras que las inversiones supondrán el 81% restante, incluyendo los más de 36.140 millones de euros a crecimiento orgánico y los 11.000 millones de euros para la adquisición en Estados Unidos de PNM Resources.
En su nuevo plan, la energética prevé que el dividendo crecerá en línea con el beneficio neto, representando el 65-75% de ‘pay-out’, con una estimación de alcanzar entre 0,55-0,58 euros por acción en 2025, con un suelo de 0,46 euros en 2023-24 y 0,50 euros en 2025, dentro del programa de Iberdrola Retribución Flexible, que incluye la recompra de títulos.
Además, la compañía contempla un nuevo objetivo de 4.900 millones de euros en el periodo 2023-2025 procedente de su plan de rotación de activos, que será sobre un 3% de sus activos totales.
Asimismo, estima que otros 2.600 millones de euros vendrán de la entrada de socios no mayoritarios con participación minoritaria en proyectos.
De este objetivo de 7.500 millones de euros procedentes de la rotación de activos y de las ‘partnerships’, más del 50% está ya avanzado o empezado.
En la presentación del plan del grupo ante inversores, el director financiero de Iberdrola, José Sáinz Armada, señaló que estas alianzas dan la «solidez» para financiar más proyectos de inversión y subrayó que, además, se «ve mucho interés de fondos para participar en el plan de inversiones de Iberdrola».
En este sentido, el grupo ya ha impulsado en los últimos tiempos esta estrategia de ir incorporando socios a algunas grandes inversiones, para dar financiación a los proyectos, con alianzas como la del fondo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP), vendiéndole el 49% en el parque eólico marino de Wikinger (Alemania); en Reino Unido con el fondo australiano Macquarie incorporándole en el proyecto East Anglia One; o en España con Mapfre, entre otros.
Asimismo, Sáinz Armada indicó que las necesidades de financiación del plan limitan la deuda adicional al 21% del total de fuentes gracias al crecimiento del FFO, cubriendo el 64% de las necesidades.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…