Como en incorporaciones anteriores, Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria del 51% en estos activos. Así lo detalla la compañía, que apunta que este nuevo acuerdo consolida la alianza estratégica de 2.500 MW de cartera renovable y más de 2.000 millones de euros para coinvertir en España y Portugal, que ya incluye otros proyectos operativos y alcanza casi los 900 MW en operación.
“Se espera que otros activos que se encuentran actualmente en una fase avanzada de construcción se aporten en un futuro próximo a la empresa conjunta, creada en 2023 para acelerar la electrificación, inicialmente en la Península Ibérica y potencialmente en otras zonas geográficas”, avanza.
En concreto, Ceclavín y Tagus XL ya producen energía limpia para abastecer a más de 885.000 personas al año en la región de Extremadura y contribuyen a evitar la emisión de 100.000 toneladas de CO₂.
Una colaboración a largo plazo
Norges Bank Investment Management gestiona activos por valor de aproximadamente 1,7 billones de euros y tiene participaciones en más de 9.000 empresas. Posee, de media, el 1,5% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas en Europa.
Asimismo, Norges Bank ha sido uno de los principales accionistas de Iberdrola durante más de siete años, con una participación cercana al 3%. Sobre la base de esta relación se ha unido a Iberdrola para realizar su primera inversión directa en activos renovables en España.
“Dos líderes en sus respectivos sectores -Iberdrola, la mayor energética de Europa por capitalización bursátil, y Norges Bank Investment Management, uno de los mayores fondos soberanos de Europa- están así reforzando una alianza a largo plazo que podría ampliarse a nuevas oportunidades en energías renovables en otras geografías”, señala la energética en una nota.
Transacciones para crecer
En los últimos meses, Iberdrola ha firmado y cerrado varias transacciones, incluidas alianzas a largo plazo para impulsar la electrificación a través de redes, renovables y almacenamiento.
Entre las operaciones, destacan la adquisición de un 30% adicional de su filial brasileña Neoenergía a PREVI, alcanzando aproximadamente el 84% del capital, o su asociación con Masdar para co-invertir 5.200 millones de euros en el parque eólico marino East Anglia THREE de 1,4 GW en el Reino Unido.










