Iberdrola, Inditex y Repsol: los blue chips triunfan en las recomendaciones de los analistas

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La pasada semana los mercados se mantuvieron a la expectativa de lo que ocurriría en las reuniones de los dos bancos centrales más importantes de la economía mundial, la Reserva Federal y el BCE. Ahora, una vez definida la política monetaria de uno y otro, el futuro inmediato de los mercados pasa por la guerra comercial entre EEUU y China. “La tensión arancelaria, creciente por momentos, entre la Administración Trump y el resto de aliados comerciales de EEUU pone en riesgo la estabilidad del comercio internacional y alimenta la incertidumbre de los principales índices Bursátiles a nivel mundial”, afirma José Luis Villafranca, director general de Bravo Capital.

En España el cambio más relevante que se ha producido ha sido el en el Ejecutivo. No obstante, su impacto en los mercados financieros no ha sido relevante. La confianza que existe en que se apliquen los presupuestos generales, ya aprobados en el parlamento, han disipado la posibles desconfianzas ante un cambio de este tipo. “Las turbulencias que se produjeron en los suelos bursátiles europeos se correspondieron con la falta de gobierno en Italia, sin embargo, la situación parece reconducirse en el país transalpino, lo que favorecerá, sin duda, a la estabilidad en los mercados”, apunta Villafranca.

En este contexto, y “manteniendo la prudencia ante la incertidumbre generalizada por un posible conflicto en el comercio internacional a escala global”, el director de Bravo Capital apuesta, entre posibles valores alcistas de la bolsa española, por Inditex. “La cadena internacional del sector textil, además de incrementar su volumen de ventas, ha mejorado sus márgenes un 2%”, destaca Villafranca que explica que “los buenos resultados, que derivan de una mejora en la eficiencia de su modelo negocio, nos hacen pensar que el valor de cotización de empresa que preside Pablo Isla se encuentra en un momento alcista”. “Si a la solidez de sus cuentas, le sumamos que la acción se sitúa por debajo de los 30 euros por acción consideramos que se trata de un buen momento, tanto desde el punto de vista del análisis fundamental como técnico, para la compañía”, concluye.

Juan Enrique Cadiñanos, director de la sucursal en España de Admiral Markets UK, también se fija en los grandes valores del Ibex 35 y destaca en primer lugar a Iberdrola. Para este experto, “el comportamiento del sector sigue siendo estable y eso da confianza y estabilidad en el corto plazo, deberíamos seguir viendo posiciones alcistas en las compañías del sector y, especialmente, en Iberdrola”.

Asimismo, Cadiñanos ve potencial en Repsol ya que “las recientes decisiones por parte de la OPEP y las últimas referencias de inventarios de petroleo dejan una situación muy buena para que la entidad pueda seguir escalando posiciones y atacar así resistencias de corto y medio plazo”.

La terna de valores del director de Admiral Markets la completa Bankinter: “La banca mediana sigue siendo y teniendo un mejor comportamiento que la banca principal. Dentro de ella, considero que Bankinter es la que mejor comportamiento tiene, su baja deuda y sus ratios por fundamentales, siguen teniendo unas perspectivas muy buenas”.

Volviendo a las recomendaciones alcistas de Bravo Capital, Villafranca apuesta por OHL destacando que el sector de la construcción atraviesa uno de sus mejores momentos en los últimos años. “Consideramos que la empresa que preside Juan Luis Osuna Gómez se encuentra en posición de afrontar con garantías los próximos meses y mejorar sus resultados. Además, el cambio en el equipo gestor de la compañía que ya está siendo asimilado por los mercados, mejora las expectativas sobre la cotización del valor”, argumenta el director de Bravo Capital.

Otro valor con potencial positivo, a juicio de Villafranca, es Siemens Gamesa: “Con las altas expectativas que rodean al sector de las energías renovables, motivadas por una creciente concienciación sobre el cambio climático y el repunte de las nuevas tecnologías en renovables, consideramos a Gamesa como una empresa sólida dentro de los valores del Ibex35”.

Por el contrario, el director de Bravo Capital pone el farolillo rojo a los valores del sector televisivo. “La fuerte irrupción en el mercado de las plataformas de internet está suponiendo, sin duda alguna, una seria amenaza para las compañías tradicionales en el sector del entretenimiento audiovisual. Si a esto le añadimos las expectativas que existen de que la publicidad tradicional para el sector audiovisual continúe empeorando, la incertidumbre para el sector (Mediaset y Atresmedia) se incrementa considerablemente”, advierte Villafranca.

Por su parte, Juan Enrique Cadiñanos aconseja alejarse de los grandes bancos y en particular de Santander y BBVA. El director de Admiral Markets señala que, “al igual que la banca mediana sigue siendo una referencia ahora mismo en la parte financiera, no lo es la principal”. “Sigue reflejando dudas e incertidumbre a sus inversores y accionistas por lo que seguiremos viendo especial debilidad en el corto plazo”, apunta.

Telefónica es otro valor sobre el que Cadiñanos aconseja cautela ya que “sigue sin utilizar la liquidez obtenida por la venta de Telsius y, en su día de O2”. “Simplemente hicieron quita de deuda y no nuevo negocio, lo cual puede lastrar las posibilidades de la entidad a captar nuevos inversores y aumentar la confianza de sus accionistas”, advierte al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA