Iberdrola inaugura un nuevo centro tecnológico en Qatar

Iberdrola
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ‘Iberdrola Innovation Middle East Center’ ya es una realidad. El presidente de la compañía española, Ignacio Galán, y el presidente de Qatar Investment Authority, Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, han inaugurado este miércoles este nuevo centro de I+D+i desarrollado por la empresa en Doha (Qatar).

“Este ‘Iberdrola Innovation Center Middle East’ que, alineado con los pilares básicos de la Visión 2030 del país, estará dedicado a convertirse en una referencia tecnológica para la industria energética a través de un programa de innovación abierto en colaboración con nuestros socios y universidades; a ofrecer servicios energéticos para la mejora de la productividad y eficiencia de clientes y consumidores; y, finalmente, a impartir formación técnica con especial foco en las redes inteligentes”, ha anunciado Galán.

En este sentido, según ha señalado la compañía, este centro de innovación tiene también la misión de ser “el punto neurálgico de toda la actividad del grupo Iberdrola en Oriente Medio”. De hecho, han reafirmado su apuesta con el país qatarí que, como han destacado, “están alineados con la estrategia de innovación del Estado de Qatar”. Todo para ayudar a cumplir los objetivos establecidos en el plan de desarrollo Qatar National Vision 2030, que se basa en cuatro pilares: desarrollo humano, social, económico y medioambiental.

Por su parte, Sheikh Abdulla ha aplaudido la colaboración de QIA con Iberdrola, de la que ha destacado su importancia, “al ser la compañía eléctrica número uno de Europa y la quinta del mundo por capitalización bursátil”. “Como principal accionista de Iberdrola, QIA celebra que la empresa haya abierto su centro de innovación en Catar y trabaja para estrechar la colaboración con otras compañías de las que somos accionistas”, ha apuntado.

Asimismo, Iberdrola ha avanzado que ha firmado un acuerdo de colaboración (con la Escuela Superior de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Hamad Bin Khalifa en materia de investigación, desarrollo educativo e intercambio de estudiantes y profesores. Como parte del acuerdo, ambas instituciones llevarán a cabo varios proyectos de investigación relacionados con la seguridad y fiabilidad de las redes inteligentes, el fortalecimiento de sistemas de control para mejorar la eficiencia y las tecnologías híbridas para optimizar el rendimiento.

Con motivo de la inauguración de este nuevo centro tecnológico, su director, Santiago Bañales López, ha presentado los proyectos de innovación y consultoría tecnológica que Iberdrola está llevando a cabo en Catar y en la región, en el marco de la visita a la sala de formación y al laboratorio de redes inteligentes.

De esta manera, Iberdrola ha aseverado que, a lo largo de 2017, la compañía destinó más de 246 millones de euros a actividades de I+D+i, “un 17% más que en el año anterior”.