Iberdrola: el valor de los expertos en Bolsa española para cerrar marzo

Valores calientes

Iberdrola: el valor de los expertos en Bolsa española para cerrar marzo

Endesa y Gas Natural acompañan a la eléctrica en la cesta de valores recomendados por los expertos.

Sede de Iberdrola

La drástica remontada que se han apuntado las plazas europeas desde el alivio de los comicios holandeses invita a los analistas a considerar que las próximas semanas podrían ser las de la consolidación de las cotas reconquistadas. Un escenario ante el cual los expertos en Bolsa española regresan su mirada hacia valores de corte más defensivo y finanzas saneadas. Entre ellas, Iberdrola emerge como favorita para cerrar marzo.

El analista independiente José Ramón Sánchez Galán destaca de Iberdrola que, tras una nueva adjudicación en México y con el telón de fondo de su programa de recompra de acciones, ha retomado con fuerza el sendero alcista. Los osciladores de tendencia apuntan a máximos históricos a pesar de ciertas señales de un eventual cansancio que, en su opinión, podrían ser una oportunidad a no pasar por alto para tomar posiciones en una eléctrica que aconseja sobreponderar en cartera una vez que ha superado la resistencia de los 6,26 euros por acción.

A favor de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se pronuncia también Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors. En este caso, el experto apunta a la superación de los 6,30 euros por acción como señal de recuperación de la tendencia principal alcista que abre la puerta hacia los 7,00 euros por título, en los que se sitúan sus máximos históricos. En la proyección del rango marcado por su gráfica se aprecia además un objetivo teórico de medio plazo en los 8,10 euros por acción, cuya conquista supondría la entrada de Iberdrola en “subida libre absoluta”.

Todavía dentro del mismo negocio, Sánchez Galán incluye a Endesa entre sus favoritas para echar el cierre al primer trimestre del año. El beneficio anunciado por la compañía para el conjunto del ejercicio pasado en el que se constató también una sensible reducción de la partida de costes fijos gracias a los planes de eficiencia diseñados por la energética se suma al reclamo de un generoso dividendo que alcanzará a todas sus ganancias. La sucesión de picos y valles ascendentes que marca su gráfica de cotización invita al experto independiente a confiar en la continuidad de su ascenso una vez superardo el techo de los 20,80 euros por acción y, anteriormente, la sólida resistencia que encontraba en los 20,20 euros por título.

Todavía dentro del grupo de las energéticas, el experto técnico del bróker online de BNP Paribas apunta hacia Gas Natural. En este caso, señala que la superación de los 19,50 euros por título supone el primer paso para finiquitar el proceso de consolidación iniciado en el año 2014. La puerta queda ahora abierta hacia nuevas subidas en los próximos meses con un primer objetivo para la firma gasista en los 21,50 euros por acción.

Íntimamente relacionada con el sector energético pero con peores augurios para las próximas sesiones se presenta Técnicas Reunidas. La firma de ingeniería cuyo negocio depende en buen grado de los contratos de la industria petrolera sigue sufriendo por las dificultades financieras de estas compañías ante la depreciación del crudo. La resistencia que marcan los 37,57 euros por acción se va endureciendo para dar continuidad al tono bajista inaugurado el pasado diciembre. Mientras los indicadores de volatilidad no acompañen al valor, el analista independiente Sánchez Galán considera que lo más probable será asistir al retroceso de su gráfica hacia el entorno de los 36,54 euros por título.

Más amable es el panorama que Germade dibuja para Abertis. En este caso, considera que la superación de los 15,00 euros por acción a los su gráfica se avecina sería señal inequívoca de que el proceso de consolidación iniciado en 2015 llega a su fin. Con un primer intento en oscilaciones intradía esta misma semana, el analista técnico considera que “sólo es cuestión de tiempo que se materialice”. En ese caso, contempla la posibilidad de un asalto hacia los 19,00 euros por título en las próximas semanas.

Peores se las augura a la protagonista del último estreno bursátil del parqué madrileño. El experto de BNP Paribas Personal Investors considera que Prosegur, que hace unos días procedió al estreno de su filial de efectivo como cotizada aparte, sigue inmerso en el proceso correctivo iniciado en el entorno de los 6,70 euros unitarios, acompañado de la posterior pérdida de la referencia clave de su media de cotización de las últimas 200 sesiones. Mientras se mantenga por debajo de los 6,20 euros por acción, considera que lo más probable es que su gráfica ahonde en las caídas al menos hasta toparse con el freno de los 4,50 – 4,30 euros por título.

El verde de las ganancias podría brillar por su ausencia también en Meliá Hotels. El analista independiente advierte de que a la espera de la Semana Santa, sería un buen momento para hacer caja con los avances cosechados por la hotelera tras una temporada turística de récords para España, su mercado doméstico, siguiendo el ejemplo del Norges Bank. La posibilidad de que la compañía perfore a la baja los 12,41 euros por acción hace pensar en una mayor salida de capitales que podría condenarla a buscar refugio en el entorno de los 12 euros unitarios.

La situación sigue sin mejorar en Popular, según el criterio de Germade. El experto considera que el rebote iniciado en el entorno de los 0,75 euros por acción pierde toda su consistencia si no consigue anular las resistencias del bloque 0,95 – 0,96 euros por acción. Por debajo de estas cotas, el experto alerta de que cualquier escapada alcista terminará por regresar hacia la cota de partida, cuya pérdida supondría un castigo aún mayor para la entidad que desde hace poco más de un mes comanda ya Emilio Saracho en relevo del expresidente Ángel Ron.

Más información