Iberdrola da el sorpasso a Inditex y se corona como empresa más valiosa del Ibex 35

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Autor: Iberdrola

Cambio en el trono de la empresa más valiosa del Ibex 35. A pesar de los ligeros retrocesos que registra en la jornada de hoy Iberdrola, las bruscas caídas que sufren los títulos de Inditex sitúan a la eléctrica presidida por Ignacio Galán como el valor con mayor capitalización bursátil del selectivo madrileño.

Las acciones de Iberdrola registraban al cierre un descenso de un 0,18% hasta marcar 9,92 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente retrocedía un 1,23%. A pesar de la caída de hoy, la capitalización bursátil del valor alcanza los 63.860 millones de euros que lo coronan como el más valioso del Ibex 35.

Según su última comunicación al mercado, Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. La cifra batió además el objetivo de 3.800 millones que se había fijado para el año, gracias al buen comportamiento operativo en EEUU y Brasil, a la nueva capacidad de renovable instalada, al mayor peso de los activos regulados de redes y a la fortaleza financiera.

Para 2022, Iberdrola espera unas ganancias de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Inditex cae un 30% en lo que va de año

Iberdrola da el sorpasso a Inditex, que en la jornada de hoy caía un 5% hasta marcar 19,78 euros. El gigante textil se ha visto muy afectado por la invasión rusa de Ucrania, debido a la fuerte presencia que tenía no solo en la propia Ucrania sino sobre todo Rusia.

Así, en lo que va de año los títulos de Inditex acumulan una caída de un 30%, hasta dejar la capitalización bursátil en 61.650 millones de euros.

A esta tendencia negativa se sumaba hoy además el lastre de los resultados presentados por su rival sueca Hennes & Mauritz, por debajo de las previsiones de los analistas. H&M obtuvo un beneficio neto de 217 millones de coronas entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 (primer trimestre fiscal para la compañía), lo que supone unos 20,9 millones de euros al cambio actual, frente a las pérdidas de 1.070 millones de coronas (103 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio precedente.