Economía

Iberdrola cierra con éxito la ampliación de capital de 5.000 millones, sobresuscrita en 3,8 veces

La ampliación se ha cerrado a un precio de 15,15 euros por acción, por encima del precio asegurado y un 7,5% superior a la cotización media del último año, período en el que, además, la remuneración al accionista ha alcanzado los 0,645 euros por acción, incluyendo el dividendo complementario ya descontado, que se hace efectivo este 24 de julio. La operación se ha llevado a cabo con un descuento del 4,687% sobre el precio de cierre de la acción ayer. Está previsto que las nuevas acciones comiencen a negociarse el 25 de julio.

La calidad del libro ha sido muy elevada, con una amplia participación de inversores de primer nivel, tanto actuales como nuevos y con amplia diversificación internacional.

Esta ampliación permitirá a Iberdrola aprovechar oportunidades de inversión sin precedentes en el negocio de redes, estimadas en 55.000 millones de euros entre 2026 y 2031, lo que representa un incremento del 75% respecto al periodo anterior. Estas inversiones se realizarán en mercados con marcos regulatorios estables y predecibles, y con retornos atractivos, con una rentabilidad estimada sobre fondos propios media de alrededor del 9,5% en términos netos.

La primera utility de Europa por capitalización y una de las dos más grandes del mundo prevé que su base de activos en redes supere los 90.000 millones de euros en 2031, frente a los 30.000 millones de 2020, lo que supone multiplicar por 3 en tan solo una década.

La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento de Iberdrola, centrada en redes eléctricas en países con alta calificación crediticia y políticas regulatorias favorables.

Ratios crediticias

El flujo de caja, las operaciones de rotación de activos y alianzas y la creciente liquidez, unidos a esta operación, serán suficientes para acometer las ingentes inversiones previstas. Permite el mantenimiento de unas ratios crediticias compatibles con la calificación crediticia Baa1/BBB+ y de la política de remuneración al accionista.

Además del impacto positivo en la solidez financiera, la operación tendrá un efecto favorable en el beneficio por acción (BPA), al permitir acometer un mayor volumen de inversiones con retornos atractivos. Esto refuerza las perspectivas de crecimiento de un dígito medio-alto en el beneficio neto hasta el final de la década.

Iberdrola presentará más detalles sobre su estrategia y perspectivas de crecimiento en su próximo Capital Markets Day, que se celebrará en Londres el 24 de septiembre de 2025.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Iberdrola cierra con éxito la ampliación de capital de 5.000 millones, sobresuscrita en 3,8 veces

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

1 hora hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

1 hora hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

13 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

15 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

23 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace