Iberdrola apoyará con 8.000 voluntarios a los refugiados por la invasión de Ucrania

Campus de Innovación deI berdrola iluminado con los colores de la bandera ucranian

Campus de Innovación de Iberdrola en Guadalix de la Sierra iluminado con los colores de la bandera ucraniana (David Rocaberti)

Iberdrola se ha puesto del lado de los ciudadanos ucranianos que desde hace unas semanas son víctima de la invasión de su país. La principal eléctrica española se ha puesto a disposición de la Administración Central para colaborar en diversas iniciativas. En particular, la compañía ha comunicado al Ejecutivo que podría enviar generadores eléctricos para su uso en posibles campamentos.

Asimismo, Iberdrola ha ofrecido una red de alojamientos y residencias en España para que, gestionadas por las autoridades, puedan ser utilizadas por los refugiados que hayan llegado a nuestro país.

Desde el pasado martes, la compañía  ha constituido un grupo de trabajo para evaluar posibles acciones humanitarias para atender a las mujeres y niños ucranianos, especialmente los que puedan ser acogidos en España.

El grupo ha activado a sus 12.000 voluntarios, 8.000 en España, para que puedan colaborar en distintas líneas de actuación relacionadas con Ucrania. También se ha sumado a la labor de ACNUR y está recaudando dinero entre sus empleados con una campaña de crowdfunding a favor de la ONG. El objetivo es proveer refugio, ropa de abrigo, colchones, mantas, agua y alimentación inmediata para las personas que están dejando Ucrania y llegando a las fronteras. Además, aportará materiales de primera necesidad para los convoyes especiales que saldrán de España hacia Ucrania y fronteras en los próximos días en colaboración con distintas organizaciones (Fundación ONCE, Generalitat Valenciana).

También organizará la puesta en marcha de puntos de recogida en algunas de sus oficinas solicitando a los empleados que aporten una nota con dibujos, fotos y frases de cariño y ánimo en ucraniano.

MATERIAL HUMANITARIO Y PRODUCTOS SANITARIOS

Por otro lado, Iberdrola ha iniciado ya los contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer de primera mano las necesidades de material humanitario más acuciantes de la población ucraniana. Respecto al envío de productos sanitarios, la compañía pretende colaborar con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su compra y traslado. La eléctrica cuenta con una potente infraestructura logística de transporte que puede utilizar para trasladar las donaciones de material sanitario, víveres, ropa y otros avituallamientos.

Iberdrola pondrá a disposición del Gobierno central su Campus de Innovación y Formación de San Agustín de Guadalix para enseñar español a los refugiados, así como habilidades que faciliten su adaptación y su inserción en el mercado laboral, prestando especial atención a mujeres y a los menores.

Del mismo modo, Iberdrola dispone de una red de instalaciones (poblados rurales utilizados por empleados, residencias próximas a centrales de generación) que pone a disposición de las autoridades para que lo gestionen para ayudar a los refugiados.

Los colores de la bandera ucraniana lucen desde la pasada noche en el Campus que Iberdrola tiene en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra en solidaridad con los ciudadanos ucranianos.