Categorías: Economía

Ibercaja gana un 42,3% menos hasta junio por el impacto de los gastos del ERE

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 41,7 millones de euros en el primer semestre de 2017, un recorte de un 42,3% respecto al mismo período del año pasado debido a un impacto de 71,6 millones de gastos extraordinarios por el ERE acordado el pasado mes de mayo. Si se excluyen estos extraordinarios, las ganancias ascenderían a 94,7 millones de euros, un 31,1% más.

El saldo de riesgo vivo en crédito normal (ex adquisición temporal de activos) disminuyó un 1,8% respecto al primer semestre de 2016. Excluyendo el crédito promotor (que se redujo un 24%), la caída del crédito normal se moderaría al 0,8%.

Los recursos de clientes gestionados totales de Ibercaja alcanzaron los 55.717 millones de euros, después de aumentar 2.364 millones en los últimos 12 meses, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El volumen de activos dudosos retrocedió un 2,9% desde el cierre de 2016 situando la tasa de morosidad en el 8,7%. Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 45%. El stock de activos adjudicados cayó un 4,3% en el semestre con una cobertura del 53,5%. En conjunto, los activos problemáticos (dudosos más adjudicados) disminuyeron en 161 millones, un 3,4% menos respecto a diciembre de 2016.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET 1 ‘phase in’ se situó en el 11,1%, por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europeo (BCE). En términos ‘fully loaded’ alcanzó el 10,3%. En el primer semestre, Ibercaja amortizó 224 millones de euros de CoCos, completando así de manera anticipada la devolución total de 407 millones de euros de ayudas concedidos a Caja3.

Acceda a la versión completa del contenido

Ibercaja gana un 42,3% menos hasta junio por el impacto de los gastos del ERE

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

5 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

5 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

5 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

8 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

9 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

10 horas hace