Categorías: Economía

Ibercaja gana un 42,3% menos hasta junio por el impacto de los gastos del ERE

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 41,7 millones de euros en el primer semestre de 2017, un recorte de un 42,3% respecto al mismo período del año pasado debido a un impacto de 71,6 millones de gastos extraordinarios por el ERE acordado el pasado mes de mayo. Si se excluyen estos extraordinarios, las ganancias ascenderían a 94,7 millones de euros, un 31,1% más.

El saldo de riesgo vivo en crédito normal (ex adquisición temporal de activos) disminuyó un 1,8% respecto al primer semestre de 2016. Excluyendo el crédito promotor (que se redujo un 24%), la caída del crédito normal se moderaría al 0,8%.

Los recursos de clientes gestionados totales de Ibercaja alcanzaron los 55.717 millones de euros, después de aumentar 2.364 millones en los últimos 12 meses, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El volumen de activos dudosos retrocedió un 2,9% desde el cierre de 2016 situando la tasa de morosidad en el 8,7%. Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 45%. El stock de activos adjudicados cayó un 4,3% en el semestre con una cobertura del 53,5%. En conjunto, los activos problemáticos (dudosos más adjudicados) disminuyeron en 161 millones, un 3,4% menos respecto a diciembre de 2016.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET 1 ‘phase in’ se situó en el 11,1%, por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europeo (BCE). En términos ‘fully loaded’ alcanzó el 10,3%. En el primer semestre, Ibercaja amortizó 224 millones de euros de CoCos, completando así de manera anticipada la devolución total de 407 millones de euros de ayudas concedidos a Caja3.

Acceda a la versión completa del contenido

Ibercaja gana un 42,3% menos hasta junio por el impacto de los gastos del ERE

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

2 minutos hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

2 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

7 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

12 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

13 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

22 horas hace