Categorías: Economía

Ian Goldin: «Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras»

«Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras», dice Ian Goldin, economista de la Universidad de Oxford que ya en 2015 advirtió en su libro «El defecto de la mariposa» de los riesgos sistémicos en un mundo interdependiente.

Los países «no habían mesurado bien este riesgo», afirma en una entrevista con la AFP, «aportamos demasiado a nuestro ejército (…) en comparación con nuestro sistema de salud», infrafinanciado tras años de austeridad.

La globalización llevó prosperidad a muchas regiones del mundo pero, en términos de salud, dio lugar a una gran concentración de gente en ciudades gigantescas, con villas miseria insalubres y mercados de animales ubicados cerca de los aeropuertos, desde donde los virus se propagan por todo el planeta, mientras crece la resistencia a los antibióticos.

«Hace mucho tiempo que no habíamos tenido una pandemia de la magnitud» de la gripe española de 1918 «que contaminó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas», dice este sudafricano, exasesor de Nelson Mandela.

Recientemente «se logró contener» las epidemias de Ébola, de SRAS y de gripe aviar «lo que nos ha hecho tener demasiada confianza», subraya.

Y esto en un momento en que el mundo se ha ido alejando de las instituciones multilaterales, como el FMI, la OTAN, la ONU o los organismos de lucha contra la crisis climática.

«Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, mientras que Europa se encontraba en plena la crisis del euro y del Brexit y que nadie confía en China para liderar el mundo», señala Goldin.

De ahí el «vacío de liderazgo» actual, que contrasta con la última crisis financiera de 2008, cuando Washington convocó un G20 tras el colapso de Lehman Brothers.

«Vuelve a ser Estados Unidos quien preside el G7 pero (el presidente Donald) Trump culpa al resto del mundo, especialmente a China», dice el experto. La próxima reunión del G7 no tendrá lugar hasta junio, por videoconferencia.

Sin embargo, los países deberían «cooperar, ya sea para encontrar una vacuna, compartir equipo médico, repatriar a las personas», insiste Goldin, que fue vicepresidente del Banco Mundial.

Especialmente porque la crisis económica resultante de la actual pandemia será «mucho peor» que la de 2008, advierte.

«Podríamos ver una cascada de choques financieros», con quiebras de empresas pero también de países, dice el economista sudafricano.

Y da el ejemplo de Italia, que ya atravesaba dificultades antes de la pandemia y necesitará «cuidados intensivos».

«La gravedad de lo que suceda depende de nuestra» capacidad de trabajar juntos: «¿Es el mundo capaz de desarrollar un plan de acción coordinado?».

Goldin considera que la respuesta de las autoridades es insuficiente por el momento, a pesar de los cientos de miles de millones prometidos por los bancos centrales y los gobiernos.

Oferta y demanda

«Ya teníamos tipos (de interés) cercanos a cero (…) el problema no es la liquidez» y es posible que las políticas de estímulo no funcionen porque «tanto la oferta como la demanda están rotas», considera.

La urgencia, defiende, consiste en dar un ingreso básico a quienes tienen «bajos ingresos o ninguna cobertura médica» y que, si se infectan con el coronavirus, querrán seguir trabajando a riesgo de infectar a otros.

Y también es necesario sostener a las empresas «que ya no tienen proveedores o clientes», aplazando o cancelando los impuestos y otros gastos durante la duración de la crisis y el confinamiento establecido en muchos países, que está paralizando la economía, incluyendo a líneas aéreas, turismo o entretenimiento.

Y advierte contra repetir los errores del pasado.

Entre 2007 y 2009, los bancos centrales, las instituciones multilaterales y los gobiernos «favorecieron a los bancos», mientras que millones de trabajadores perdieron sus empleos, sus casas y su cobertura de seguridad social, recuerda Goldin.

«Vimos un estancamiento masivo de los salarios» y mayor escasez de vivienda, mientras una parte «del 1% (más rico) ganó cantidades extraordinarias y nadie fue a la cárcel», denuncia.

Acceda a la versión completa del contenido

Ian Goldin: «Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

10 minutos hace

Al menos cinco muertos tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba)

Tres de las víctimas mortales viajaban en un tren Alvia de Renfe, mientras que las…

1 hora hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

2 horas hace

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

14 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

14 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

14 horas hace