IAG y Globalia dan marcha atrás en la compra de Air Europa

Air Europa

Air Europa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

IAG y Globalia han confirmado este miércoles que se encuentran en negociaciones «avanzadas» para rescindir el acuerdo que firmaron para la compra de Air Europa por parte de Iberia.

En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirman que darán marcha atrás al acuerdo para que Iberia adquiriera la totalidad de Air Europa.

“International Airlines Group y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa”, señala el comunicado. “Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda”.

Se trata de una “noticia positiva” para IAG, señala en una nota Pilar Aranda, analista de Bankinter, que recuerda que el acuerdo implicaba pagar un precio de 500 millones de euros y asumir una deuda de 140 millones de un préstamo concedido por el ICO y 475 millones con la Sepi, además de la cesión de determinadas rutas, particularmente de largo radio.

La decisión se toma en “un momento especialmente delicado” por la variante Ómicron, lo que impacta directamente en las aerolíneas, explica además la experta, por lo que “el hecho de que cancele la compra evita un deterioro de sus cuentas”.

IAG inició la crisis del Covid-19 con uno de los balances más saneados de la industria y además ha realizado operaciones destinadas a fortalecer balance, como nuevas líneas de crédito a más largo plazo para British Airways por 1.000 millones de euros, emisiones de bonos convertibles por 825 millones o la emisión de bonos senior por 1.200 millones, con elevados volúmenes de demanda, explica la experta.

“Dicho esto, el impacto del Covid-19 ha sido muy fuerte y las fuertes pérdidas en las que incurrió en 2020 (-6.923 millones) podrían implicar que el Patrimonio Neto se sitúe en negativo este año, aunque no es nuestro escenario central”. Bankinter mantiene una recomendación de ‘compra’ para IAG con un precio objetivo de 2,5 euros, si bien considera que “solo es un valor recomendado para inversores muy dinámicos”.

Hoy las acciones de IAG bajaban un 0,48% durante la mañana hasta marcar 1,55 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un ligero 0,07%.