IAG vuelve a desplomarse en bolsa: todavía no sabe cuánto le costará el coronavirus

Iberia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevo desplome de las acciones de IAG, que se sitúa un día más como el valor más penalizado del Ibex 35 ante las noticias de la propagación del coronavirus. El holding que agrupa a Iberia, British Airways y Aer Lingus ha anunciado hoy una caída de un 40% en sus ganancias de 2019 y ha reconocido que de cara a 2020 las perspectivas de beneficios se han visto “negativamente afectadas” por la enfermedad.

Las acciones de IAG cayeron un 8,78%% al cierre hasta marcar 5,50 euros en un Ibex 35 que finalmente se dejó un 2,92% y se alejó de los 8.800 puntos en una semana para olvidar.

“Las perspectivas de beneficios se han visto negativamente afectadas por una demanda más débil debido al impacto del coronavirus (Covid-19)”, ha reconocido IAG en su presentación de resultados. Actualmente, “estamos experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos”.

“Dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del Covid-19, en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020”, reconoce IAG en su comunicado.

En Asia, los vuelos a China continental han sido suspendidos. El 29 de enero British Airways suspendió su vuelo diario a Beijing y Shanghái y el 31 de enero Iberia suspendió sus tres servicios semanales a Shanghái. Asimismo, se han reducido algunos servicios a otras rutas asiáticas. A partir del 13 de febrero, British Airways disminuyó de dos a un vuelo diario sus servicios a Hong Kong. A partir del 13 de marzo, la compañía reducirá su servicio diario a Seúl a 3 o 4 veces a la semana.

También “la capacidad en las rutas italianas se ha reducido significativamente para el mes de marzo a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones de capacidad adicionales en los próximos días”.

“El impacto neto de las cancelaciones actuales y la reubicación de capacidad disminuye en aproximadamente un 1% la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado, situando el crecimiento en un 2% para el conjunto del año”.

La compañía defiende que “se están implementando iniciativas de costes e ingresos en todo el negocio. IAG es resiliente, cuenta con un balance sólido y una posición de caja significativa para afrontar la debilidad actual”. Asimismo, “nuestro equipo directivo tiene una amplia experiencia en situaciones similares y hemos demostrado que podemos responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Estamos fuertemente posicionados para la esperada recuperación de la demanda”.

Resultados de 2019

IAG alcanzó un beneficio neto de 1.715 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 40,8% respecto un año antes, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha reconocido un cargo excepcional operativo neto de 672 millones para zanjar una disputa legal sobre pensiones en British Airways.

El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en 2.387 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 1,4%. Los ingresos totales del holding subieron un 5,1%, hasta 25.506 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA