IAG cae a la cola del Ibex arrastrado por Air France-KLM

El valor del día

IAG cae a la cola del Ibex arrastrado por Air France-KLM

Las acciones de IAG cortan en seco su rally alcista, con caídas del entorno del 4%.

Iberia British IAG

IAG

Las acciones de IAG se situaban en la jornada de hoy como las más castigadas de un Ibex 35 que volvía a optar por la cautela ante las tensiones entre Rusia y Ucrania. El holding de aerolíneas se ve perjudicado además por el castigo sufrido por su rival Air France-KLM tras presentar resultados.

IAG registraba al cierre una caída de un 4,25% hasta marcar 1,98 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente cedía un 0,76%. El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus vuelve al rojo tras dos días consecutivos de avances, si bien en lo que va de año todavía acumula una subida de un 16,3% y la capitalización bursátil por debajo de los 10.000 millones de euros.

Sin embargo, este rally se ha visto interrumpido por las tensiones políticas en Ucrania, que tienen en vilo a los mercados desde hace dos semanas. Las acciones de IAG todavía tienen un trecho por delante para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen más de un 60%.

Y a ello se suman las preocupaciones que continúan sobre la salud del sector cuando la pandemia se acerca ya a los dos años. IAG presentará sus resultados de 2021 el próximo 25 de febrero, pero los inversores ya pueden hacerse una idea de los números que va a presentar en función de las cuentas que ha presentado hoy su rival Air France-KLM.

La aerolínea francesa perdió 3.292 millones de euros el pasado ejercicio, lastrada todavía por las restricciones contra el Covid-19, si bien esos números rojos fueron un 53,5% inferiores a los registrados en 2020.

Pero más allá de las pérdidas, la principal preocupación del mercado son las informaciones que apuntan a que podría ampliar capital por unos 4.000 millones de euros para pagar el rescate público recibido. “Tenemos que reforzar nuestro balance y estamos trabajando en ello día y noche”, ha reconocido el director financiero Steven Zaat durante la presentación de resultados. “Solo tenemos que encontrar el momento adecuado”. Air France-KLM se desplomaba un 7,6%.

Más información