Internacional

Huracán Melissa: 45.282 viviendas destruidas y aún 120.000 personas permanecen evacuadas en Cuba

“De la pobreza crónica a la miseria aguda” me confiesa un amigo colega ahora mismo en recorrido por la provincia de Granma con muy críticas afectaciones en múltiples direcciones al igual que su vecina Santiago de Cuba.

Enaltecedora la labor de rescate que realizan jóvenes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), el ministerio del Interior (Minint) y la Cruz Roja que todavía se encuentran en tan humanitaria labor en zonas aledañas al río Cauto, el mayor de la isla, que permanecen hoy inundadas sin que hasta el momento se haya reportado un fallecido o desaparecido.

La ayuda proveniente del exterior ha sido significativa. Extenso el listado de naciones y organismos internacionales que ha tendido su mano. Venezuela la primera  en llegar hasta la propia Santiago de Cuba todavía sin suministro eléctrico. Es que, finalmente, las autoridades estadounidenses, iglesia católica cubana de por medio, optaron por enviar vituallas calculadas en unos tres millones de dólares.

De acuerdo a informaciones oficiales, 45.282 viviendas fueron destruidas; unas 120.000 personas permanecen evacuadas y unos 1.500 centros educaciones sufrieron serias afectaciones, además de cuantiosas pérdidas en la agricultura en sembrados de plátano, maíz, yuca, café, viandas y hortalizas en poco menos de 80.000 hectáreas.

Si fueran pocas las calamidades, el dengue y el chikungunya prosiguen en aumento, ahora con un nuevo aliado del mosquito Aedes aegypti, el de igual nombre y apellidado Vittatus. Encontrar en la isla un repelente es como lo de la aguja en el pajar. Pudiera aparecer en el sector privado, pero a precio casi inaccesible para un simple mortal.

Si algún beneficio reportó el meteoro fueron los 600 millones de metros cúbicos de agua recibidos  en presas y embalses, según reporte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Mírese como se mire, y no peco de pesimista, recomponer lo perdido pudiera llevar años porque el peso fundamental de la reconstrucción recaerá en el gobierno de la República, sumido para mayor desgracia, en profunda crisis económica.

El huracán Melissa ha dejado devastación en Cuba, con miles de viviendas destruidas. (Foto: Julio A. Larramendi)
Impacto del huracán Melissa en un río en Cuba, con árboles caídos y una persona en la orilla. Este desastre ha destruido más de 45,000 viviendas y dejado a 120,000 personas evacuadas. La respuesta humanitaria es vital para ayudar a las comunidades afectadas y restaurar la normalidad en la región (Foto: Julio A. Larramendi)
Personas reciben comida en una zona afectada por el huracán Melissa en Cuba (Foto: Julio A. Larramendi)
Casa afectada por el huracán Melissa en Cuba, con un colchón visible en la entrada. Este desastre ha dejado más de 45,000 viviendas destruidas y miles de personas evacuadas. La situación es crítica en varias provincias, y la ayuda internacional es crucial para la recuperación (Foto: Julio A. Larramendi)
Monumento en un área afectada por el huracán Melissa, que ha destruido más de 45,000 viviendas en Cuba. La situación es crítica, con miles de personas evacuadas y daños significativos en la infraestructura y la agricultura. La ayuda internacional ha sido crucial en estos momentos difíciles (Foto: Julio A. Larramendi)
Tras el paso del huracán Melissa, más de 45,000 viviendas han sido destruidas en Cuba. La comunidad se reúne para apoyarse mutuamente en medio de la crisis. La ayuda internacional ha sido crucial, pero la recuperación tomará años. Las autoridades trabajan arduamente para brindar asistencia a los afectados (Foto: Julio A. Larramendi)
Daños en una vivienda tras el huracán Melissa en Cuba Tras el paso del huracán Melissa, más de 45,000 viviendas han sido destruidas en Cuba. La comunidad se reúne para apoyarse mutuamente en medio de la crisis. La ayuda internacional ha sido crucial, pero la recuperación tomará años. Las autoridades trabajan arduamente para brindar asistencia a los afectados (Foto: Julio A. Larramendi)

Acceda a la versión completa del contenido

Huracán Melissa: 45.282 viviendas destruidas y aún 120.000 personas permanecen evacuadas en Cuba

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Cribado de cáncer Madrid : el error en colon destapa fallos de control y deja en segundo plano la ampliación de mama

Madrid presume de cifras récord, pero la crisis de colon expone los límites del sistema…

4 minutos hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

25 minutos hace

EEUU se ausenta del examen de Derechos Humanos de la ONU y marca un precedente histórico

El Gobierno de Donald Trump ya había adelantado en agosto su intención de no someterse…

1 hora hace

EEUU supera los mil vuelos cancelados por segundo día consecutivo debido al cierre del Gobierno federal

El colapso aéreo se agrava a medida que se prolonga la parálisis administrativa. La Administración…

2 horas hace

Juanma Moreno arrasa en el 17 Congreso del PP-A con un respaldo del 99,95%

El cónclave, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), ha evidenciado la cohesión…

3 horas hace

Europa suspende en salud mental: solo el 12% de los pacientes recibe tratamiento adecuado

En total, solo el 12% de las personas con un trastorno mental en Europa recibe…

5 horas hace