Hungría

Hungría anuncia que abandonará el TPI en plena visita de Netanyahu

El portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulyas, ha explicado ante los medios que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría
Viktor Orban, primer ministro de Hungría

El Gobierno de Hungría ha anunciado este jueves la futura salida del país del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un movimiento esperado que coincide con la visita oficial del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahyu, sobre quien pesa una orden de arresto.

El portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulyas, ha explicado ante los medios que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves.

El Estatuto de Roma contempla en su articulado la posibilidad de que un Estado miembro denuncie dicho tratado, si bien esta retirada no se haría efectiva hasta pasado un año de la notificación formal al secretario general de Naciones Unidas.

La salida no exonera tampoco al país en cuestión de las obligaciones contraídas durante el tiempo en que formó parte del TPI, un matiz que quedó en evidencia recientemente en el caso de Filipinas. El expresidente filipino Rodrigo Duterte, que rompió con el TPI en 2018, fue detenido en marzo de este año en virtud de una orden de arresto vinculada a los supuestos crímenes perpetrados durante su mandato.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto