Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP
Las pensiones públicas acabarán perdiendo poder adquisitivo: no es cuestión de si ocurrirá o no, sino más bien de cuándo. Así parece pensarlo al menos el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha aprovechado su intervención en un ‘Curso Financiero’ organizado por APIE en la UIMP de Santander para pedir al Gobierno instrumentos que favorezcan el ahorro privado.
“Las pensiones públicas son sostenibles porque están garantizadas por el Estado, independientemente de la cuantía”, ha señalado, pero “esa cuantía debe cambiar, debe haber ajustes”. “No es que lo diga yo, la realidad es que el déficit de la Seguridad Social -que ha cifrado en unos 16.000 millones de euros al año- necesita revertirse y no se soluciona con el incremento de cotizaciones”. “Hay que pagar la máxima pensión”, ha defendido Huertas, “pero cuando esa pérdida de poder adquisitivo se vaya produciendo” debe haber un ahorro privado que permita mantener el nivel de vida.
Las pensiones “no necesariamente bajarán en términos absolutos”, pero para el presidente de Mapfre sí habrá una pérdida del poder adquisitivo en el tiempo. “El Pacto de Toledo fue un magnífico instrumento”, ha reflexionado antes de lamentarse de que “la situación económica, la crisis y la falta de acuerdo de los líderes ha hecho inviable la toma de acuerdos realistas”.
La solución para Huertas pasa por incentivar el ahorro privado, algo que por el momento no se ha logrado porque “hemos cometido errores todos, tanto los actores públicos como los privados”. En la parte que a él le toca, “no hemos logrado hacer instrumentos con rentabilidad y liquidez suficiente que permitan ahorrar”, si bien a día de hoy “no ayuda la situación de los tipos de interés”.
“Hay que crear mecanismos de ahorro diferentes”, ha reflexionado Huertas, que ha aclarado que a su juicio “las empresas no deberían incurrir en nuevos costes”, sino que “hay que ayudarlas para que creen fondos que incentiven este tipo de ahorros”.
Por otro lado, Huertas ha aprovechado para anunciar el lanzamiento al mercado junto a La Financière Responsable de un fondo de inversión cuyo objetivo es invertir en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Se trata del primer activo que se lanza en el mundo con estas características.
“Una empresa comprometida con la discapacidad, ha explicado Huertas, “cuenta con un nivel de rentabilidad y una estabilidad institucional superior a la de sus competidores. Este objetivo no solo es positivo para la sociedad en su conjunto, sino que ayuda a poner el foco empresarial en el largo plazo”.
El ‘Mapfre Inclusión Responsable’ combinará la búsqueda de rentabilidad financiera con el impacto social. Invertirá exclusivamente en empresas comprometidas con el mundo de la discapacidad a través de una metodología innovadora. La finalidad del fondo es demostrar empíricamente que la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas es rentable: de hecho la simulación histórica que ha realizado el equipo gestor del fondo pone de manifiesto que en los últimos cinco años la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería cuatro veces más rentable que el mercado en conjunto.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…