ayuso y escudero
La plataforma de ‘Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid’ ha organizado una consulta ciudadana sobre la sanidad pública la semana del 17 al 23 de abril. Tras las multitudinarias manifestaciones que han tomado estos últimos meses las calles de la capital, las organizaciones que integran este colectivo dan un paso más y aumentan la presión sobre el Ejecutivo regional.
Quieren que la Puerta del Sol dedique más recursos económicos, técnicos y humanos para el sistema público de sanidad. En especial, para la Atención Primaria. Asimismo, denuncian la “política de recortes y privatizaciones que se lleva aplicando en la Comunidad de Madrid por los gobiernos del Partido Popular desde hace más de dos décadas”.
“Ante el inmovilismo y la propaganda del Gobierno Ayuso”, explica la plataforma, profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales preparan una “Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública”. ¿El objetivo? “Que la ciudadanía sea la que decida sobre el derecho fundamental a la salud y la asistencia médica”, señala.
Para ello quieren poner entre 1.000 y 2.000 mesas en el mayor número de distritos, barrios y municipios de la región para que la ciudadanía responda a la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad Pública, de Calidad y Universal?”.
El modelo de la consulta sigue la estela de la celebrada en 2012 contra la privatización del Canal de Isabel II y la de 2013 contra el intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentado por el entonces Consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty. En esta última, recuerda la plataforma, participaron más de 950.000 personas y “deparó la paralización de las privatizaciones y la dimisión de Lasquetty”.
“Ahora de nuevo la ciudadanía tiene la palabra”, destacan las organizaciones impulsoras de esta acción.
Precisamente, el citado Lasquetty ha caldeado los ánimos esta semana con sus declaraciones en contra de la vuelta de la jornada de 35 horas.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…