Huelga en Ryanair: los tripulantes convocan seis días de paros en junio y julio

Ryanair

Avión de Ryanair.

Los sindicatos USO y SITCPLA, que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, han convocado seis jornadas de huelga para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. “Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse”, denuncian los representantes de los trabajadores.

Para Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, la compañía “ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca”. “Para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla”, afirma. Y es que, tal y como denuncia, “es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo”.

El objetivo de esta nueva huelga, explican los sindicatos, no es otra que conseguir que Ryanair retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina en España, que se llevaba negociando desde hace 8 meses.

“Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa. Y también lo hace después de firmar un acuerdo con CCOO, sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de la compañía, con condiciones de trabajo ya conseguidas por SITCPLA y USO, bien como resultado de las anteriores huelgas o tras reclamaciones judiciales”, defiende, por su parte, Manuel Lodeiro, de vicepresidente de SITCPLA en Ryanair.

Los sindicatos convocantes de esta huelga afirman que el acuerdo firmado entre Ryanair y CCOO incluye una serie de “mejoras”, que, sin embargo, “no son tales”. Según desgranan, “el aumento salarial de 1.000 euros en 2022 y de 800, para 2023, se incluye en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional por USO y SITCPLA que anula los recortes salariales aplicados ilegalmente al inicio de la pandemia”. “Corresponde al bonus de productividad que se eliminó, no es una subida salarial extra”, afirman.

Asimismo, critican que este personal sigue “sin tener derecho a los 22 días laborales de vacaciones anuales a los que tienen derecho todos los trabajadores en España ni los 14 festivos nacionales”. También “se obstaculiza el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal y/o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada” y “siguen sin entregar agua en los aviones a sus tripulaciones”, entre otras cuestiones.