Huelga del personal de las embajadas españolas contra años de precariedad laboral

Precariedad laboral

Huelga del personal de las embajadas españolas contra años de precariedad laboral

Cerca de 7.000 trabajadores de todo el mundo están llamados a un paro de 24 horas convocado por CCOO, UGT y CSIF.

Consulado Espana

El personal del Servicio Exterior español ha dicho basta. Tras años de sueldos congelados y precariedad laboral, cerca de 7.000 trabajadores repartidos por las embajadas y consulados de todo el mundo están llamados a una huelga el próximo lunes 16 de octubre ante el “desprecio” del Gobierno a sus condiciones laborales.

En un comunicado, los sindicatos denuncian la insostenible situación por la que atraviesa el personal laboral que presta sus servicios para la Administración General del Estado en el Exterior. “Este colectivo se encuentra ante un bloqueo prácticamente total de la negociación colectiva”, aseguran estos sindicatos.

“La Comisión Técnica del Personal Laboral del Servicio Exterior, que llevaba más de dos años sin convocarse, se reunió finalmente el pasado 20 de junio, a raíz de la huelga que los empleados públicos llevaron a cabo en Argentina, y, transcurridos tres meses, Función Pública y los diferentes departamentos ministeriales implicados continúan ignorando las demandas de la parte social, mostrando así un total desprecio hacia los trabajadores y sus legítimos representantes”, denuncian.

En este sentido, recuerdan que es el personal laboral tiene la totalidad de sus retribuciones congeladas desde hace casi 9 años. CCOO recuerda que no se puede comparar la pérdida de poder adquisitivo en España por inflación acumulada con la pérdida que por esa contingencia se produce en el resto de los países con presencia de la Administración General del Estado en el exterior, que en muchísimos casos llega a superar los 3 dígitos. “A este drama retributivo podemos añadir también un sinfín de reivindicaciones planteadas reiteradamente y siempre postergadas o simplemente ignoradas por la Administración”, insisten.

Por tanto, y ante la sucesión de huelgas, movilizaciones y manifestaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho de nuestro ámbito durante todo 2017 los trabajadores del Servicio Exterior convocan este paro de 24 horas para “exigir que se acabe, de una vez y por todas, con la precariedad y la injusticia a las que está sometido el personal laboral del Servicio Exterior”.

Un conflicto que viene de lejos

Los trabajadores de embajadas y consulados llevan mucho tiempo movilizándose para denunciar su situación. El 14 de febrero ya se convocó una huelga en todos los países con presencia del Servicio Exterior. El pasado mes de mayo en Argentina se convocaron también varias paros “tras ocho años de congelación salarial y una pérdida de poder adquisitivo del 40%, debido a la inflación que sufre este país”.

Posteriormente se sumó el personal de Australia y Finlandia, así como los trabajadores de Montevideo, Canadá, EEUU o Suecia. Todos ellos denuncian un recorte de presupuesto superior al 50% desde 2011 en unos años en los que numerosos ciudadanos españoles se han visto obligados a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.

Más información