Médicos y facultativos de Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, incluidos MIR, FSE y centros vinculados protagonizan desde hoy una huelga general. ¿El objetivo? “Lograr un Estatuto propio que dignifique la labor profesional y ponga fin a las injustas condiciones laborales que arrastra el colectivo”, afirman colectivos sanitarios.
En Madrid, por ejemplo, la huelga arranca con una manifestación que recorre la distancia entre el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad.
“La profesión ya ha dicho basta ante el maltrato de las administraciones”, afirman desde AMYTS, que recuerdan que tras la huelga masiva del 3 de octubre, los médicos mantienen la movilización y “las protestas no se detendrán”. En este contexto, APEMYF ha anunciado nuevas jornadas de huelga los días 14 y 15 de enero, “como inicio de acciones de carácter indefinido si no se atienden las demandas del colectivo”.
“Además de la reforma del Estatuto Marco elaborada por el Ministerio de Sanidad y que ha levantado a la profesión”, los médicos destacan que la competencia sanitaria está transferida a las comunidades y “en su mano está también implementar mejoras médicas para asegurar una atención de la máxima calidad a la población”.
Demandas
Entre las demandas de los facultativos está la creación de un nuevo modelo de carrera profesional, “abierto y permanente”, que incluya formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles. También, que se respete la “singularidad y responsabilidad del desempeño médico”, con diferenciación retributiva A1/A2 y mantenimiento de requisitos de titulación y categoría.
Otra de sus peticiones pasa por la jubilación anticipada aplicando coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales y una subida del pago por guardias al 175% y extensión de la autocobertura, “asegurando voluntariedad y remuneración de jornada complementaria”.
Un complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre o mejoras retributivas para residentes son otras de sus reclamaciones.







