Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas están llamados a secundar desde hoy una huelga con la que tensan su pulso con Sanidad por un estatuto propio. Algo a lo que se opone la ministra Mónica García. El ministerio sanidad declina sus peticiones al considerar que generarían desigualdades.
Con esta primera semana de paro se pone en marcha una huelga que se extenderá hasta junio. En concreto, los paros están convocados para las semanas del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
“Nosotros seguimos defendiendo la necesidad de contar con una clasificación profesional acorde a los requisitos de formación y responsabilidad que tenemos los profesionales” y “una regulación de la jornada justa, que cuente en su totalidad, sin trucos, con una auténtica regulación de las guardias que facilite que computen como tiempo trabajado para la jubilación y en la que los descansos generados por las mismas se respeten”. Así lo defendían este sábado los médicos en el manifiesto leído durante la manifestación.
Además, reclaman un régimen de incompatibilidades que no discrimine al médico y el facultativo y unas condiciones laborales y una protección a la salud que permitan la conciliación con la vida personal.
En Madrid, este lunes está prevista una concentración a las 10 horas frente al Hospital Gregorio Marañón (como pistoletazo de salida de la huelga.
Mano tendida al diálogo y aviso a las CCAA
Desde el Comité de Huelga y APEMYF mantienen la “mano tendida” al diálogo, con la “esperanza” de que el Ministerio de Sanidad “reconsidere su postura y retome las conversaciones que permitan avanzar en acuerdos reales para mejorar las condiciones laborales de los profesionales”.
No obstante, recuerdan que sus reivindicaciones afectan no solo al Ministerio de Mónica García, “sino también a otras carteras, a los Grupos Parlamentarios y a las consejerías de sanidad autonómicas”. “Cada actor debe asumir su responsabilidad para atender unas demandas médicas y facultativas imprescindibles para mantener un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes”, afirman.






