HSBC, Londres
HSBC, el mayor banco europeo por activos, ha informado de un beneficio neto atribuido de 6.932 millones de dólares (6.092 millones de euros) en los tres primeros meses de 2025, lo que supone un descenso del 31,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída obedece, en gran medida, a la venta de negocios en Canadá y Argentina.
La cifra de negocio se situó en 17.649 millones de dólares (15.512 millones de euros), un 14,9% menos que hace un año. No obstante, si se excluyen las partidas excepcionales y se consideran los ingresos a tipo de cambio constante, estos aumentaron un 7%, lo que muestra la resistencia operativa del banco.
A pesar de la caída general de ingresos, HSBC logró un crecimiento del 7% en términos comparables, lo que refleja su fortaleza subyacente en Asia
Los ingresos por intereses netos disminuyeron un 4% hasta los 8.302 millones de dólares (7.297 millones de euros), mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 5,6%, hasta 3.324 millones de dólares (2.921 millones de euros). En cambio, los ingresos procedentes de instrumentos financieros se redujeron ligeramente, un 0,9%.
Las provisiones por riesgo de crédito aumentaron un significativo 21,7%, situándose en 876 millones de dólares (770 millones de euros). Este dato refleja una actitud más cautelosa ante las perspectivas económicas.
El aumento de las provisiones por riesgo de crédito evidencia la mayor prudencia de HSBC ante la incertidumbre macroeconómica
En términos de capital, el ratio CET1 de HSBC cerró marzo en un 14,7%, ligeramente inferior al 14,9% del trimestre anterior. Por su parte, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) anualizada fue del 17,9%, frente al 26,1% logrado en el primer trimestre de 2024.
El banco ha aprobado un dividendo a cuenta de 0,10 dólares por acción y lanzará un nuevo plan de recompra de acciones de hasta 3.000 millones de dólares (2.637 millones de euros), tras completar recientemente otra recompra de 2.000 millones.
Pese a los riesgos macroeconómicos, HSBC reafirma su compromiso con una rentabilidad sostenible en el medio plazo
De cara a los próximos trimestres, HSBC advierte sobre una «mayor incertidumbre macroeconómica«, alimentada en gran parte por las políticas proteccionistas que impactan en el comercio internacional. Según la entidad, este escenario podría afectar negativamente a la confianza de consumidores y empresas.
Aun así, HSBC mantiene su objetivo de lograr un ROTE promedio del 15% entre 2025 y 2027, gracias a su enfoque conservador en gestión de riesgos y su fuerte franquicia de depósitos.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…