El mayor banco de Europa por activos, HSBC, ha presentado este martes sus resultados semestrales con una caída significativa tanto en beneficios como en facturación. Pese al retroceso del 30,6% en sus ganancias, la entidad asegura que mantiene una sólida posición financiera y afronta el incierto entorno económico con confianza. El impacto de las desinversiones, el ajuste contable en China y el aumento de los costes han marcado estos primeros seis meses del año.
La compañía señala que “sin el impacto de los tipos de cambio, los ingresos por intereses habrían aumentado”
Beneficio en descenso por operaciones extraordinarias en 2024
Durante los seis primeros meses de 2025, HSBC obtuvo un beneficio neto atribuido de 11.510 millones de dólares (9.957 millones de euros), lo que representa una caída del 30,6% interanual. La entidad atribuye este retroceso a la comparativa con el primer semestre de 2024, cuando se registraron ganancias extraordinarias por la venta de sus negocios en Canadá y Argentina.
El grupo también asumió pérdidas de 2.100 millones de dólares (1.817 millones de euros) por el deterioro contable derivado de la reducción de su participación del 19% al 16% en el Bank of Communications, dentro del proceso de recapitalización impulsado por el Gobierno chino.
Caen los ingresos y aumenta el gasto operativo
La facturación total de HSBC se situó en 34.122 millones de dólares (29.519 millones de euros), un 8,5% menos que hace un año. En cuanto a los ingresos netos por intereses, descendieron un 0,53%, hasta 16.821 millones de dólares (14.552 millones de euros), debido principalmente al efecto negativo del tipo de cambio.
A pesar de un plan activo de simplificación, los gastos operativos aumentaron un 4,46%, impulsados por la inflación y un mayor desembolso en tecnología e inversión. El margen neto de interés se redujo 5 puntos básicos, hasta el 1,57%.
Elhedery cree que HSBC está bien posicionado para adaptarse al entorno actual, marcado por “cambios constantes”, “incertidumbre económica” y una “volatilidad significativa” en los mercados
Más crédito y depósitos, pero menor solvencia
En cuanto a su actividad financiera, el banco cerró el semestre con créditos netos por valor de 981.722 millones de dólares (849.288 millones de euros), un 4,63% más interanual. Los depósitos también crecieron, hasta los 1,72 billones de dólares (1,49 billones de euros), un 7,83% más que en junio de 2024.
Sin embargo, su ratio de solvencia Tier 1 bajó dos décimas, hasta el 17%, respecto al cierre del ejercicio anterior.
HSBC insiste en su resiliencia pese a la incertidumbre global
El consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery, aseguró que la entidad sigue afrontando la volatilidad económica “desde una posición de fuerza”. Subrayó además su confianza en el objetivo de convertir al grupo en una organización “más simple, ágil y centrada”.
Todo ello en un contexto de creciente escalada arancelaria, con EEUU endureciendo sus políticas comerciales, lo que añade presión sobre las grandes entidades financieras internacionales.
Durante la sesión de este martes, las acciones de HSBC en la Bolsa de Hong Kong cayeron un 0,4%, tras la publicación de estos resultados.