El juez Velasco investiga el plan de hospitales de Aguirre dentro del ‘caso Púnica’

Los periódicos digitales

El juez Velasco investiga el plan de hospitales de Aguirre dentro del ‘caso Púnica’

Audiencia Nacional

La UCO se persona en la consejería de Sanidad para requerir información sobre los casi 23 millones que se destinaron publicitar el proyecto. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga uno de los proyectos estrella de Esperanza Aguirre durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012), el plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007, en una pieza separada del caso Púnica y según adelanta elindependiente.es ste es el motivo que por el que  gentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la sede de la Consejería de Sanidad, donde se personaron para requerir documentación por orden del instructor.
 
Recuerda el digital que dirige Casimiro García-Abadillo que “durante los años 2004-2005, siendo Manuel Lamela consejero de Sanidad y Consumo, el Ejecutivo madrileño aprobó los estudios de viabilidad para la construcción y explotación de seis hospitales públicos con los que pretendía terminar la centralización de la asistencia sanitaria en la Comunidad y dotar de servicios de atención especializada a poblaciones con perspectivas de crecimiento alejadas de los complejos existentes hasta entonces. Bajo la fórmula de concesión de obra pública a operadores privados, el proyecto inicial buscaba levantar instalaciones hospitalarias en Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe, para lo que se aprobó un gasto plurianual de 2.283 millones de euros en 2005”. Y precisa que lo que la UCO investiga ahora el destino del 1% de esa cantidad total, es decir, 22,8 millones de euros que se dedicaron a publicitar el proyecto.
 
Según elindependiente.com, los investigadores de la trama corrupta Púnica buscan ahora conocer el destino que se dio a la partida de publicidad (vídeos, documentación técnica y gráfica divulgativa, buzoneo…), una de las obligaciones que asumía la sociedad concesionaria a fin de que los ciudadanos que formaban parte de la población asistida conocieran el inicio de los servicios y cómo podían acceder a los mismos. Las fuentes consultadas dijeron que este capítulo importaba el 1% de la inversión de cada hospital y que su gestión correspondía en teoría a la empresa, si bien en la práctica se encargaba la Administración autonómica.
 
Sospechas
La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional de abrir una pieza separada sobre esta ramificación en el marco de la investigación del caso Púnica se fundamenta en la sospecha de que parte de ese dinero podría haberse desviado a fines completamente ajenos a los descritos, según informe este medio online.  Y eso es lo que tendrán que determinar los agentes de la UCO cuando analicen la documentación requerida a la Consejería de Sanidad de Madrid con la autorización del juez Velasco.

Más información