Bruselas estudia la ‘tasa Google’ para tomar medidas a escala europea

Navegando por la red

Bruselas estudia la ‘tasa Google’ para tomar medidas a escala europea

Comisión Europea

La Comisión Europea está evaluando los efectos de las medidas tomadas en España y Alemania respecto a los agregadores de noticias. La Comisión Europea está estudiando el efecto de la legislación en España y Alemania sobre el control de los agregadores de noticias que utilizan contenidos de editores en los resultados de sus buscadores, con el fin de decidir una medida comunitaria respecto a estos servicios que se enmarcaría dentro de una nueva normativa sobre los derechos de autor.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Digital Único, Andrus Ansip, ha aclarado al respecto a Europa Press que el modelo alemán y el español son muy distintos. El primero, la denominada ‘tasa Google’, se basa en “una excepción con pago obligatorio”, mientras que en Alemania se ha optado por una cesión de derechos gratuita de los editores que así lo deseen a los agregadores.

El estudio de las consecuencias de estas medidas, que en España llevaron a Google a cerrar su servicio de noticias en España, no quiere decir que se vaya a imponer en la UE la normativa española o alemana respecto a los agregadores, sino que podrían combinarse ambas legislaciones, o incluso se podría optar por una estrategia totalmente distinta.

En este sentido, desde la Comisión Europea se apunta que “evaluará si los beneficios del uso en línea de las obras se comparten de forma justa” y que su enfoque “será proporcionado: no hay intención alguna de “gravar” hiperenlaces; esto es, de hacer pagar por los derechos de autor a los ciudadanos cuando estos únicamente compartan un hiperenlace a contenido protegido por derechos de autor.

Dentro del plan de modernización del sistema de copyright en la Unión Europa se prevé además facilitar la concesión de licencias para el acceso transfronterizo a contenido y mejorar la distribución transfronteriza de programas de televisión y radio en Internet. Es decir, que Bruselas quiere eliminar el ‘geobloqueo’ que impide a los usuarios ver determinados contenidos audiovisuales si se encuentran fuera de su país.

Más información