Arranca el juicio de una patronal de autocares contra BlaBlaCar

Economía colaborativa

Arranca el juicio de una patronal de autocares contra BlaBlaCar

BlaBlaCar

Confebús acusa a la plataforma para compartir coche de competencia desleal. Con una base de usuarios que no para de crecer y ya alcanza los 2,5 millones en España, BlaBlaCar se enfrenta desde este jueves a un duro proceso judicial en el que tendrá que demostrar que su servicio no supone una competencia desleal en el sector de los autobuses interurbanos, algo de lo que le acusa la patronal Confebús.

La asociación de empresarios del sector de los autocares considera que BlaBlaCar, plataforma dedicada a poner en contacto a personas que van a realizar el mismo trayecto para compartir gastos, intermedia en un servicio de transporte profesional de viajeros pues fija las condiciones del servicio y cobra una comisión.

Además, se queja de que, para ejercer una actividad profesional en el ámbito de transporte, los conductores deben poseer una autorización administrativa, un requerimiento que en el caso de los usuarios de BlaBlaCar no se cumple y, por tanto, según consideran desde Confebús, la compañía está incumpliendo la legalidad.

Por su parte, BlaBlaCar se defiende asegurando que tan solo es una red social que conecta a personas para compartir viaje. Subrayan además que los conductores que usan la plataforma no lo hacen con ánimo de lucro ni reciben dinero por parte de la empresa.

Tras esta primera vista oral, el titular del Juzgado Mercantil Nº 2 de Madrid, el mismo del caso Uber, deberá determinar si decreta la suspensión cautelar de los servicios de BlaBlaCar, tal y como pide Confebús. En el caso de Uber, el juex ordenó su cierre, pero las plataformas no son comparables, pues esta ‘app’ sí que ofrecía una contraprestación económica a los conductores.

Más información