Categorías: Hoy en la red

Competencia sanciona por primera vez a una operadora por el envío de ‘spam’ a través de SMS

La CNMV ha multado a Bytel con 10.000 euros por mandar de forma masiva mensajes ‘premium’ que no habían sido solicitados previamente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado de la sanción impuesta a la operadora Bytel por enviar SMS ‘premium’ o Servicios de Tarificación Adicional (STA) de la modalidad de suscripción no solicitados. Se trata de la primera vez que el regulador multa a una compañía de este tipo por ‘spamming’ a través del servicio de mensajes cortos.

La sanción, que asciende a los 10.000 euros se ha impuesto concretamente por realizar esta práctica de envío masivo de SMS desde el número 27020, que no está habilitado para este tipo de servicios.

Bytel tenía asignado este número para servicios de descarga multimedia y marketing, pero lo utilizó para enviar mensajes a los usuarios. Si estos contestaban, pasaban a tratarse como un servicio de ‘chat’, es decir, se enviaba un nuevo mensaje por cada respuesta del usuario. Se iniciaba así una conversación por la que se le cobraba al usuario por cada mensaje contestado.

Sin embargo, este tipo de servicios de ‘chat’ requiere un número que comience por 79 o 99 (códigos establecidos para servicios de adultos), según la numeración de tarificación adicional mediante el envío de mensajes establecida en la Orden ITC/308/2008 y en el Código de Conducta de los Servicios de tarificación adicional. Además, requieren la solicitud previa del usuario.

El regulador ha explicado que para establecer la cuantía de la sanción ha tenido en cuenta el principio de proporcionalidad que debe presidir la actividad sancionadora de la Administración y el hecho de que no ha habido beneficios elevados tras la infracción. Las irregularidades se produjeron durante dos meses, febrero y marzo de 2013.

Acceda a la versión completa del contenido

Competencia sanciona por primera vez a una operadora por el envío de ‘spam’ a través de SMS

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace