Categorías: Hoy en la red

Competencia sanciona por primera vez a una operadora por el envío de ‘spam’ a través de SMS

La CNMV ha multado a Bytel con 10.000 euros por mandar de forma masiva mensajes ‘premium’ que no habían sido solicitados previamente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado de la sanción impuesta a la operadora Bytel por enviar SMS ‘premium’ o Servicios de Tarificación Adicional (STA) de la modalidad de suscripción no solicitados. Se trata de la primera vez que el regulador multa a una compañía de este tipo por ‘spamming’ a través del servicio de mensajes cortos.

La sanción, que asciende a los 10.000 euros se ha impuesto concretamente por realizar esta práctica de envío masivo de SMS desde el número 27020, que no está habilitado para este tipo de servicios.

Bytel tenía asignado este número para servicios de descarga multimedia y marketing, pero lo utilizó para enviar mensajes a los usuarios. Si estos contestaban, pasaban a tratarse como un servicio de ‘chat’, es decir, se enviaba un nuevo mensaje por cada respuesta del usuario. Se iniciaba así una conversación por la que se le cobraba al usuario por cada mensaje contestado.

Sin embargo, este tipo de servicios de ‘chat’ requiere un número que comience por 79 o 99 (códigos establecidos para servicios de adultos), según la numeración de tarificación adicional mediante el envío de mensajes establecida en la Orden ITC/308/2008 y en el Código de Conducta de los Servicios de tarificación adicional. Además, requieren la solicitud previa del usuario.

El regulador ha explicado que para establecer la cuantía de la sanción ha tenido en cuenta el principio de proporcionalidad que debe presidir la actividad sancionadora de la Administración y el hecho de que no ha habido beneficios elevados tras la infracción. Las irregularidades se produjeron durante dos meses, febrero y marzo de 2013.

Acceda a la versión completa del contenido

Competencia sanciona por primera vez a una operadora por el envío de ‘spam’ a través de SMS

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Marea Blanca vuelve a la calle contra los recortes y las privatizaciones de Ayuso

“En la Comunidad de Madrid sufrimos cada día las consecuencias de los recortes, el desmantelamiento…

4 horas hace

Café y cacao: por qué siguen caros en 2026 pese al giro del mercado

La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…

13 horas hace

Las protestas en Milán contra los Juegos Olímpicos de Invierno y la visita de JD Vance dejan seis detenidos

Tras la convocatoria realizada por organizaciones propalestinas, sindicatos de base y centros sociales, la movilización…

13 horas hace

La borrasca Marta deja desalojos, carreteras cortadas y avisos activos en trece comunidades

El avance de la borrasca hacia el nordeste mantiene un escenario de inestabilidad generalizada, con…

14 horas hace

Albares defiende a la Unión Europea como «la última esperanza» frente al autoritarismo

Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…

15 horas hace

El PP respalda a Vito Quiles y critica las acusaciones contra su labor como activista

Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…

18 horas hace