Competencia sanciona por primera vez a una operadora por el envío de ‘spam’ a través de SMS

Operadoras

Competencia sanciona por primera vez a una operadora por el envío de ‘spam’ a través de SMS

Sms

La CNMV ha multado a Bytel con 10.000 euros por mandar de forma masiva mensajes ‘premium’ que no habían sido solicitados previamente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado de la sanción impuesta a la operadora Bytel por enviar SMS ‘premium’ o Servicios de Tarificación Adicional (STA) de la modalidad de suscripción no solicitados. Se trata de la primera vez que el regulador multa a una compañía de este tipo por ‘spamming’ a través del servicio de mensajes cortos.

La sanción, que asciende a los 10.000 euros se ha impuesto concretamente por realizar esta práctica de envío masivo de SMS desde el número 27020, que no está habilitado para este tipo de servicios.

Bytel tenía asignado este número para servicios de descarga multimedia y marketing, pero lo utilizó para enviar mensajes a los usuarios. Si estos contestaban, pasaban a tratarse como un servicio de ‘chat’, es decir, se enviaba un nuevo mensaje por cada respuesta del usuario. Se iniciaba así una conversación por la que se le cobraba al usuario por cada mensaje contestado.

Sin embargo, este tipo de servicios de ‘chat’ requiere un número que comience por 79 o 99 (códigos establecidos para servicios de adultos), según la numeración de tarificación adicional mediante el envío de mensajes establecida en la Orden ITC/308/2008 y en el Código de Conducta de los Servicios de tarificación adicional. Además, requieren la solicitud previa del usuario.

El regulador ha explicado que para establecer la cuantía de la sanción ha tenido en cuenta el principio de proporcionalidad que debe presidir la actividad sancionadora de la Administración y el hecho de que no ha habido beneficios elevados tras la infracción. Las irregularidades se produjeron durante dos meses, febrero y marzo de 2013.

Más información