La Comisión Europea se ha mostrado contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículo compartido entre particulares BlaBlaCar, la plataforma que pone en contacto a personas para compartir coche y gastos, desató las críticas de las empresas de transporte. También Uber, una ‘app’ que fomenta el transporte colaborativo en ciudad, puso en pie de ‘guerra’ a los taxista de Barcelona, donde llegó hace un par de meses y de Madrid, donde está a punto de desembarcar. En medio de esta polémica, la Comisión Europea se ha mostrado en contra de prohibir estos servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares.
A pesar de ello, el gremio del taxi ha convocado una manifestación a escala europea para el próximo 11 de junio para pedir la eliminación de estas actividades que consideran ilegales, pues no pagan ningún tipo de impuestos ni ofrecen garantías a los clientes.
En Madrid, las entidades representativas del sector del taxi en la capital se reunieron para mostrar conjuntamente su rechazo a las implantación en la ciudad de Uber, cuya llegada es inminente. A su juicio, llevan a cabo “prácticas totalmente ilegales” y hacen la competencia al sector con coches sin control y sin las autorizaciones necesarias.
En un comunicado, el sector del taxi deja claro que no pararán hasta que el Gobierno se comprometa a prohibir este tipo de prácticas.
Pero la polémica ya llegó hace dos meses a la Ciudad Condal, donde la Generalitat abrió un expediente informativo para estudiar este nuevo sistema de transporte. El servicio también desencadenó protestas en otras ciudades de Europa, como París o Bruselas. Precisamente, en la capital belga la aplicación ha sido prohibida.







