Google trabaja en una herramienta que permita a los usuarios solicitar la eliminación de enlaces

Internet

Google trabaja en una herramienta que permita a los usuarios solicitar la eliminación de enlaces

Google

El gigante buscador podría poner en marcha en un par de semanas un mecanismo que facilite a los internautas la posibilidad de acogerse al ‘derecho al olvido’ respaldado por la justicia europea. Apenas unos días después de conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que respalda el ‘derecho al olvido’ de los ciudadanos en Internet frente a Google, el gigante buscador está trabajando en una herramienta que permita a los consumidores solicitar a la compañía la retirada de enlaces a información que considera perjudicial para su persona.

La tecnológica anunciará dentro de un par de semanas este mecanismo que busca facilitar a los internautas la posibilidad de acogerse al ‘derecho al olvido’, según informa el diario The New York times, que cita a un regulador europeo. Una de las primeras señales que apuntan que Google está trabajando ya después de que la Corte europea apoyara que los usuarios puedan solicitar el bloqueo de enlaces a información pasado que resulte irrelevante o lesiva.

Ulrich Kühn , jefe del departamento técnico del regulador de protección de datos de Hamburgo, una de las agencias líderes en la materia de Alemania, ha señalado al periódico que una herramienta de Google a disposición de los ciudadanos para pedir el bloqueo de ‘links’ puede estar lista a finales de mes.

“Están buscando un mecanismo que los usuarios pueden utilizar para presentar denuncias sobre enlaces específicos”, ha dicho Kühn al rotativo estadounidense, al que ha explicado además que “se pondrá en marcha en toda Europa para todos los ciudadanos”.

La herramienta no erradicará todos los enlaces que los usuarios soliciten que se eliminen solamente por solicitarlo. Cuando se produzca la denuncia del consumidor, se iniciará un proceso de investigación y comprobación, teniendo en cuenta las especificaciones marcadas en la sentencia.

Kühn ha asegurado que los detalles del mecanismo aún no se han finalizado; mientras que desde Google no ha había aún ninguna confirmación sobre esta nueva herramienta.

Más información