Los principales mandatarios optan por dispositivos de BlackBerry y Apple. Los rumores que apuntan que el presidente de EEUU, Barack Obama, podría abandonar su BlackBerry hicieron sonar las alarmas en el fabricante de móviles canadiense, que se encuentra en horas bajas. La Casa Blanca ha salido al paso negando que el mandatario esté participando en un programa piloto para cambiar los terminales de los miembros del Gobierno de país norteamericano por teléfonos Android.
A raíz de esta noticia, el diario británico The Guardian ha publicado un reportaje sobre los móviles utilizados por los mandatarios. Para evitar el espionaje y las escuchas, muchos siguen optando por los ‘smartphones’ de BlackBerry. Es el caso, además de Obama, de la canciller alemana, Angela Merkel.
La mandataria utiliza para casos de Estado un BlackBerry Z10, con un chip de cifrado, apunta el rotativo. Además, para temas relacionados con el partido usa un Nokia 6260 Slide que al precer no le ha ido muy bien: es el móvil que presuntamente fue supervisado por los servicios de inteligencia de EEUU.
También optaba por la compañía canadiense el expresidente francés Nicolas Sarkozy. Sin embargo, su sucesor, François Hollande, prefiera la firma de la ‘manzana mordida’. El mandatario galo usa un iPhone 5, se supone que únicamente para uso personal (según las malas lenguas, para ponerse en contacto con Julie Gayet). Para asuntos políticos, tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), se les entregó a los miembros del Gobierno francés un teléfono Teorem ultra-seguro con funciones de cifrado.
Otro líder europeo, el recién estrenado primer ministro italiano, Matteo Renzi, elige también el iPhone de Apple. Según señala el periódico citado, Renzi es un auténtico ‘devoto’ de la compañía de Cupertino y de Steve Jobs.
También es un gran ‘fan’ de los productos de Apple el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, que fue incluso uno de los primeros usuarios en hacerse con el iPhone 4. Choca de pleno con el presidente del país, Vladimir Putin, quien insiste en que no tiene teléfono móvil.
Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue fotografiado en una reunión en enero de 2013 con un teléfono inteligente que parecía estar hecha por la empresa taiwanesa HTC. Pero supuestamente, el país unicamente comercializa teléfonos propios de Corea del Norte, aunque según varias informaciones están hechos en China y ‘rebautizados’ con nombres de marcas locales.






