A pesar de ello, menos del 8% de los hogares en los que se ha instalado el acceso a estas redes tienen contratado banda ancha de nueva generación. La mitad de la población de España tiene cobertura de al menos una red de banda ancha de nueva generación (NGA por sus siglas en inglés), después de crecer un 30% hasta los 18,35 millones de accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL.
Así se desprende del informe de ‘Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España’, realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de junio de 2013.
De acuerdo a estos datos, la cifra de cobertura de redes que permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 megas aumenta a 8 de cada 10 personas en Barcelona y Madrid.
Sin embargo, del total de accesos de nueva generación instalados, están activos menos del 8%. En concreto, tan solo 1,4 millones de accesos con velocidades de más de 30 megas están efectivamente contratados por los usuarios, de los 18,35 millones instalados.







