Navegando por la red

Los operadores alternativos ‘le ganan la partida’ a las grandes ‘telecos’ en banda ancha y telefonía móvil en 2013

Smartphones

El número de líneas móviles cayó el año pasado en un 1,9%, mientras que la presencia de fibra óptica en los hogares se duplicó. El 84% de las nuevas altas de banda ancha que se registraron en España el año pasado se contrataron con operadores alternativos. En el caso de la telefonía móvil los operadores móviles virtuales (OMV), consiguieron aumentar significativamente su mercado respecto a 2012, pese a la reducción del número de líneas móviles totales.

En concreto, las compañías de telefonía móvil alternativas se hicieron con más de dos millones de nuevas conexiones a lo largo del año: 2,347 millones. Gracias a estas cifras, consiguieron aumentar su cuota de mercado en 4 puntos hasta alcanzar un 13%, según los datos aportados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Este ‘hito’ se ha alcanzado a pesar de que el mercado de la telefonía móvil perdió algo más de un millón de líneas el año pasado, cerrando con 51,87 millones de contratos. El dato supone una caída del 1,9% del mercado respecto al total registrado en diciembre de 2012. Mientras que en la telefonía fija, se perdieron un 1,2% de las líneas.

Todo lo contrario ocurre con las líneas fijas de Internet. La banda ancha aumentó en un 5,7%, lo que se traduce en 659.218 nuevas conexiones durante 2013. La suma llega así a los 12,223 millones de líneas de banda ancha en España.

Por su caso, la fibra óptica casi duplicó su presencia en los hogares españoles el año pasado. De 332.490 líneas a finales de 2012 se pasó a las 608.595 conexiones activas, lo que augura que la cifra irá aumentando considerablemente en los próximos años.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto