Las cofradías pusieron toda la carne en el asador para que el Madrid-Barça no vaciara las procesiones para las que están trabajando durante todo el año. Finalmente, Real Madrid y Barcelona han decidido que sea el miércoles 16 de abril el día en que disputarán la final de la Copa del Rey, que se celebrará en el estadio de Mestalla. Lo que no sabemos es cuánto habrán incluido en esta decisión las oraciones de los cofrades de la Semana Santa.
Y es que según elconfidencialdigital.com, la final de la Copa del Rey amenazaba las grandes procesiones y actos religiosos de Jueves Santo y Viernes Santo, por eso, varias de las cofradías que a través de la su Delegación episcopal se pusieron ‘manos a la obra’ para que el encuentro entre Barça y Real Madrid no vaciase de costaleros y participantes las procesiones de Semana Santa.
Y revela que el hecho de que partido se dispute finalmente el Miércoles Santo “se debe en parte al trabajo de la Junta Nacional de Semana Santa que había remitido dos cartas a todas las juntas y cofradías de España para que, a su vez, las enviasen a los presidentes del Real Madrid y del Barcelona, Florentino Pérez y Josep María Bartomeu, respectivamente. En las misivas, de idéntico contenido, se pide a los dirigentes de los dos clubes que se enfrentarán en la final de la Copa del Rey que acuerden una fecha” que no entorpeciera las más grandes celebraciones de la Semana Santa.
Además, revela el mencionado diario online que algunas de las principales cofradías, remitieron una carta a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol; al Real Madrid; al FC Barcelona; a Miguel Cardenal Carro, secretario de Estado para el Deporte y a Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la que solicitan que la final “no se juegue en plena Semana Santa.
Argumentaban, entre otras cuestiones, que “los cofrades de toda España llevamos todo un año trabajando para la Semana Santa. El fútbol puede ser otro día”.