Tras conocerse el acuerdo de adquisición han surgido multitud de preguntas: ¿Sufrirá grandes cambios WhatsApp? ¿Será de nuevo gratuita? ¿Cómo afectará a las demás ‘apps’ de mensajería instantánea? Facebook ha comprado WhatsApp por una cifra total de 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros). La operación es un todo bombazo y promete cambios en el panorama de la mensajería instantánea, además de despertar la alarma entre los usuarios, que temen la gran base de datos personales que tendrá ahora la compañía de Mark Zuckerberg. ¿Sufrirá grandes cambios WhatsApp? ¿Se incluirá publicidad? ¿Será de nuevo gratuita? ¿Desaparecerá Facebook Messenger? ¿Se conectará la ‘app’ de mensajería instantánea con la de la red social?….
Tras conocerse la noticia han surgido multitud de preguntas. De momento, tanto desde Facebook como desde WhatsApp se ha insistido que el servicio de mensajería instantánea seguirá siendo independiente, como ya ocurrió con Instagram, y que Facebook Messenger (que algunos mercados no tiene el éxito esperado, pero en otros sí que está creciendo)no desaparecerá.
Desde la red social se ha explicado además que no se incluirá publicidad en WhatsApp. Los fundadores de la ‘app’ de mensajería instantánea se han mostrado en numerosas ocasiones contrarios a los anuncios en el servicio. “Cuando la publicidad entra en juego, el usuario pasa a ser el producto”, afirmó el fundador y CEO de la herramienta, el ucraniano Jan Koum, en una entrada en su blog en 2012 para explicar porqué no se incluyen anuncios.
Una de las principales preguntas que se hacen los consumidores es si se mantendrá la cuota de suscripción tras el primer año de uso. Actualmente, la aplicación es gratis en los doce primeros meses, pero para renovarla anualmente los usuarios tienen que abonar 99 centavos de dólar (89 céntimos de euro en España). Según el portal TechCrunch, de momento esta cuota se mantendrá, pero aunque la cantidad no es muy elevada, algunos opinan que es un engorro. Esto ha llevado a algunos usuarios ha decantarse por otras ‘apps’ similares como Snapchat, Line o Telegram.
En el comunicado para anunciar la adquisición, Facebook ha asegurado que la operación “traerá una mayor conectividad y utilidad al mundo”, lo que deja claro que el las ‘apps’ de Facebook y WhatsApp tendrán una importante interacción, permitiendo a la red social afianzar su fortaleza en el mercado de la telefonía móvil. ¿Veremos el botón ‘me gusta’ en WhatsApp? ¿Se podrán compartir comentarios de esta herramienta en el muro de Facebook?
La plataforma social tiene unos 1.100 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que el servicio de mensajería instantánea cuenta con 450 millones de clientes, una cifra que, según Zuckerberg, se elevará ahora a los 1.000 millones.
¿Y qué pasará con la competencia de WhatsApp? Aunque seguía siendo la ‘reina’, otras aplicaciones de mensajería instantánea le estaban comiendo terreno, especialmente aquella que apuestan por la confidencial y los mensajes efímeros, como Snapchat o, más recientemente, Telegram.
En principio, parece que estas ‘apps’ se verán perjudicadas, aunque en algunos casos puede ocurrir todo lo contrario. Ya han alzado la voz en las redes sociales muchos usuarios temerosos ante la gran cantidad de datos que podría acumular ahora Facebook, por lo que están buscando otras alternativas a WhatsApp.
En el acuerdo de adquisición, Facebook pagará por Whatsapp por 16.000 millones de dólares (unos 11.600 millones de euros). La operación incluye además una cláusula que otorga acciones de la red social a los fundadores y empleados de la ‘app’ por valor de unos 3.000 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros), lo que eleva la cifra total a 19.000 millones de dólares (alrededor de 13.800 millones de euros).







