El organismo entiende que en los anuncios el precio más destacado debe ser el que incluye el impuesto. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha desestimado así los recursos de alzada presentados por Telefónica, Orange, Yoigo, Jazztel y ONO y ha considerado que no cumplen correctamente con la norma que obliga a publicitar los precios con IVA.
El Pleno de Autocontrol entiende que en las referencias principales al precio, es decir, aquellas que se incluyan en las partes más destacadas de la publicidad, deben hacerse mencionando el precio con impuestos incluidos, según informa Efe.
Esto no excluye que en la publicidad también se pueda informar de cuál es la parte del precio que corresponde al importe del producto y cuál a impuestos, pero debe ocupar un lugar menos destacado que aquel que incluye el IVA.
De esta manera, da la razón a Vodafone, que había presentado una demanda ante Autocontrol contra sus principales competidores por publicidad engañosa y competencia desleal por no publicar sus precios completos, con impuestos, tal como establece el Instituto Nacional de Consumo (INC).