Los analistas auguran que, de llevarse a cabo la operación, desencadenará varios movimientos corporativos. La posible compra de Ono por parte de la británica Vodafone podría derivar en un cambio en el panorama de grandes operadoras en España. Los analistas auguran una oleada de movimientos corporativos en el marcado de las ‘telecos’ si la operación se llega a producir.
Los expertos creen que, si Vodafone adquiere Ono, la francesa Orange no tendrá más remedio que lanzarse a por Jazztel si quiere mantener su posición en el negocio de la telecomunicación.
“Este movimiento creemos que presionaría a Orange en su objetivo de convertirse en el segundo operador en España e incrementaría su apetito por Jazztel”, señalan los analistas de Sabadell, según informa Europa Press.
No opinan lo mismo los expertos de Fidentiis. En esta caso, recuerdan que Orange no tiene la misma posición financiera que Vodafone, por la que compite con el segundo puesto en España, por lo que la francesa podría tener difícil la compra de Jazztel.
La cosa se complica teniendo en cuenta los pronósticos de los analistas del Santander. Desde la entidad se apunta la posibilidad de que sea Jazztel el que se embarque en operaciones de compra, en este caso de Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil, para lograr sinergias en el mercado móvil y el fijo.
En cuanto a cuota de mercado, Vodafone pasaría a tener el 8% del mercado fijo al 21%. Pues Ono suma cerca de 1,5 millones de usuarios de Internet y la británica cerca de 900.000 clientes en este ámbito.