Navegando por la red

Las sorprendentes ‘creaciones’ de las impresoras 3D: de comida a casas, pasando por reproducciones de obras de arte

Impresora 3D

Los ingenieros han buscado múltiples usos para este dispositivo. Los usos de las impresoras 3D son cada vez más sorprendentes. En el pasado CES de Las Vegas se presentó un dispositivo que permitía imprimir distintos platos de repostería con originales diseños, pero la cosa no se queda ahí, también se pueden construir casas en menos de 24 horas.

Científicos de la Universidad del Sur de California, capitaneados por el profesor Behrokh Khoshnevis, han desarrollado una gigantesca impresora 3D que permite fabricar estructuras completas de hormigón listas para paredes suelos y techos.

El ‘contour crafting’ es una máquina con dos brazos y grúas que dispone de un caño del que sale el cemento de acuerdo a las especificaciones fijadas previamente en el sistema. Según informan algunas webs especializadas, los creadores apuntan que serían capaces de construir una casa de dos pisos en menos de un día.

Esta misma semana El País se hacía eco del peculiar uso que el ha dado el Museo Episcopal de Vic a las impresoras 3D: la copia de obras de arte deterioradas. Se han impreso ya un par de copias de figuras de Vírgenes a partir del escaneado de la original. La iniciativa ha llevado incluso a la institución a celebrar este jueves la jornada ‘Imprimir un museo. los retos de los museos ante el conocimiento abierto: las impresoras 3D’.

Estas recientes noticia acerca de la utilización de estos aparatos se suman a la ChefJet que se presentó la compañía 3D Systems a comienzos de este mes en la feria de consumo electrónico que se celebra cada año en Las Vegas. El ‘gadget’, llmado a revolucionar la cocina creativa, permite crear postres y golosinas a base de chocolate y azúcar de formas tridimensionales inimaginables.

También se han hecho proyectos relacionados con la medicina. Las impresoras 3D están proporcionando prótesis de bajo coste a los mutilados de la guerra de Sudán. Todo comenzó cuando el empresario estadounidense Mick Ebeling, fundador de la compañía de innovación Not Impossible Labs, una organización que construye dispositivos de libre acceso para ayudar a personas con discapacidades físicas, leyó la historia de un niño víctima de este conflicto.

Decidió entonces viajar al país africano y con la ayuda de uno de estos aparatos desarrolló unas prótesis que no requerían un elevado fasto de producción.

Por su parte, la ‘start-up’ californiana 3D Babies utiliza esta tecnología para crear un muñeco que recrea los rasgos exactos de un bebé antes de nacer.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto