El día en que se conoce que la UE investiga si Ryanair ha recibido ayudas ilegales para volar a Girona y Reus, la prensa online nos da detalles de la semana’ horribilis’ que tenido la low cost con ataque de ansiedad de un piloto en pleno vuelo, incluido. “La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair no ha tenido su mejor semana”, por lo menos a tenor de lo que cuenta elconfidencialdigital.com, que informa que “en los últimos días, varios vuelos (tres de ellos con salida o destino en España) han sufrido incidentes de diversa índole”. “Algunos técnicos y otros humanos”, aclara.
Este medio online dice que ha podido confirmar, a través de los registros internacionales de incidentes aéreos, un total de cuatro vuelos afectados, que reproducimos a continuación:
“El viernes 4 de octubre, un Boeing 737-800 que cubría la ruta Alicante- Shannon (Irlanda) sufrió un fallo en un sensor de los flaps. Lo comunicó a torre de control y pudo aterrizar sin flaps, a una velocidad superior a la normal pero de forma segura. El componente fue sustituido una vez que el avión estaba en tierra”.
“El lunes 7 de octubre, otro Boeing 737-800 procedente de Girona y con destino a Estocolmo sufrió un problema similar en pleno vuelo. Tuvo que aterrizar en Frankfurt (Alemania), donde los pasajeros fueron trasladados a otro avión. El problema surgió, al parecer, en el mismo sensor que el anterior incidente”.
“El miércoles 9 de octubre, un avión del mismo modelo procedente de East Midlands (Reino Unido) y destino Tenerife sufrió un incidente en vuelo cuando el capitán se sintió indispuesto. El primer oficial tuvo que desviar el avión al aeropuerto de Faro (Portugal), donde una ambulancia trató al piloto afectado: se le diagnosticó un ataque de ansiedad. El vuelo llegó a Tenerife con 3 horas de retraso”.
“El último de los sucesos tuvo lugar el pasado viernes 11 de octubre, cuando un Boeing 737 de Ryanair acababa de despegar del aeropuerto de Cagliari con destino a Venecia. Durante la maniobra de ascenso, uno de los motores comenzó a fallar. La tripulación tuvo que apagarlo y volver al aeropuerto. Los pasajeros fueron trasladados a otro avión y el vuelo llegó a Venecia con 4 horas de retraso”.
Por último, elconfidencialdigital.com dice da la versión oficial de la empresa sobre lo sucedido: “Ryanair opera más de 1.600 vuelos y estos cuatro incidentes aéreos rutinarios (los cuatro aviones aterrizaron con normalidad) que ocurrieron en un periodo en el que Ryanair operaba más de 11.000 vuelos, son estadísticamente insignificantes. Más del 90% de los vuelos de Ryanair llegaron en hora durante este periodo, a pesar de las huelgas de los controladores aéreos franceses y los contratiempos debido al clima invernal”.






