El régimen del líder Kim Jong-Un ha hecho público las imágenes de su primer teléfono inteligente, el ‘Arirang’, según ha informado el diario ‘The Washington Post’. La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA ha sacado a la luz fotografías en las que se observa al jefe del Estado en el interior de una fábrica junto a varios modelos del smartphone, que toma su nombre de un conocido himno norcoreano.
Corea del Norte impone férreas restricciones en cuanto al uso de teléfonos móviles en todo el país. Además, hasta el momento ha mantenido vetado el acceso a esta tecnología para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, ahora ha decidido adaptarse más a los nuevos tiempos y crear su propio ‘smartphone’, capaz de competir en el mercado con las demás marcas de otros países y continentes.
Lo malo es que algunos rumores hacen dudar de la verdadera procedencia del nuevo dispositivo. Y es que, a pesar de la visita de Kim Jong-Un a la factoría en la que se ensamblan estos móviles norcoreanos, ‘The Washington Post’ advierte de que los ‘smartphones’ podrían “no estar fabricados en Corea del Norte en absoluto”.
El analista sobre Corea del Norte Martyn Williams ha apuntado, en declaraciones al diario estadounidense, que el modelo ‘Arirang’, en realidad, habría sido fabricado en China. Después, habría sido enviado con la más absoluta confidencialidad y secretismo a la fábrica norcoreana para su presentación pública con el líder norcoreano. El diario plantea la posibilidad de que el régimen norcoreano hubiera decidido poner en el mercado sus propios ‘smartphones’ para evitar que los ciudadanos se hagan con teléfonos extranjeros.






