La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)ha determinado que el buscador de la G trata de manera inadecuada la información proporcionada por los usuarios.
El pasado mes de abril, cinco países europeos, entre ellos España, iniciaron una investigación sobre la privacidad de Google desde la unificación de sus servicios hace un año, e incluso plantearon la posibilidad de terminar multando a la empresa por no atender a sus solicitudes de mejora y respeto a los derechos de los usuarios.
Ahora, la investigación comienza a dar sus frutos. La AEPD ha encontrado cinco indicios de infracción y considera, entre otras cosas, que Google peca de falta de proporcionalidad en el tratamiento, conserva los datos durante plazos excesivos y obstruye el ejercicio de acceso, rectificación, cancelación y oposición por parte de los usuarios.
Sin embargo, los más relevantes tienen que ver con la falta de información clara sobre el uso que se da a los datos recabados y la ausencia de finalidades específicas para varios servicios, debido a la unificación de servicios que puede derivar en un tratamiento ilegítimo de la información o distinto al original.
Por este motivo, la institución ha decidido abrir un procedimiento sancionador al buscador e imputa a Google “cinco infracciones graves de la LOPD” que son sancionables con multas de 40.001 euros a 300.000 euros.






