Hoy en la red

Impresoras 3-D para crear tejidos que parecen vivos

La revista Science publica esta semana una investigación en la que investigadores de la Universidad de Oxford, liderados por el español Gabriel Villar, han imprimido un material en tres dimensiones que podría imitar el comportamiento de un tejido real.

El equipo de Villar ha utilizado una impresora para colocar en filas y capas miles de gotas de agua diminutas que se han mantenido unidas gracias a una membrana lipídica (de grasa).

La red resultante es macroscópica y conforma “un material cohesivo con distintos compartimentos que cooperan entre ellos”, explican los investigadores. Gracias a la incorporación de proteínas a esta capa lipídica, la estructura puede responder a determinados estímulos.

Fuente: SINC

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto