La industria de los contenidos digitales equivalió en 2011 en España al 1,74% del PIB, un importante sector de la economía que seguirá creciendo en el futuro y que podría generar hasta 305.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.
Ésta es la conclusión a la que ha llegado el último estudio sobre las proyecciones futuras del mercado digital en España, promovido por la patronal de las telecomunicaciones, Ametic. Ha sido elaborado por Rooter y se ha presentado hoy en Madrid, en un evento en el que también se ha dado a conocer otro informe complementario del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI).
Conrado Castillo, CEO de Rooter, ha señalado que de las encuestas realizadas a los principales agentes del sector se deduce que hasta 2017 podrían crearse entre 175.000 y 305.000 empleos, 2,5 veces más que en la actualidad.
Hoy, ha indicado Castillo, el 25,7% de los profesionales de contenidos digitales contratados se dedican al ‘e-commerce’, en sus variables de marketing y comunicación ‘online’. Y es también esta especialización la que más trabajo creará en futuro, puesto que la mayor demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas (81%) responde a este tipo de perfiles.
Otros profesionales solicitados por las compañías del sector son los de especialistas en estrategia de gestión de negocio (16%) y expertos legales (3%) en el ámbito de negocio; y los programadores (53%) y los diseñadores y creativos (47%) en el ámbito de la producción.
Y es que actualmente, según se extrae del estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y ha explicado Pedro Martín Jurado, CEO de ONTSI, las empresas no encuentran los profesionales que requieren: el 22% detecta algún tipo de carencia en la formación de los demandantes de empleo, sobre todo en los sectores de producción de videojuegos, música y otros contenidos audiovisuales.
El sistema educativo español actualmente no se ajusta a los requerimientos de estas compañías, está desactualizado y no se desarrolla de manera homogénea, ha afirmado el directivo. De hecho, el 69,1% de las empresas encuestadas considera que sus empleados deberían recibir una formación digital más específica.
En cualquier caso, y con un 63% de las empresas del sector digital apostando decididamente por el desarrollo de nuevas tendencias, la multidisciplinaridad, los contenidos multiplataforma y el 3D, el sector está en plena expansión y seguirá ganando relevancia en la economía española en los próximos años.
La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de…
En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado…
El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga,…
La última década ha estado condicionada por el mercado mayorista, el coste del gas natural,…
La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había…
En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de…