El Gobierno de España, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha hecho llegar a los medios una nota de prensa para advertir a los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea Whatsapp de unas cadenas de mensajes falsos acerca de los errores que ha experimentado el servicio.
Después de que ayer el sistema de comunicación enriquecida (RSC) registrase un fallo que provocó que ayer el estado de todos sus usuarios se cambiase por «Error: status unavailable», comenzó a circular una serie de mensajes falsos o bulos al respecto. El primero reza “WhatsApp va a costar 0,01€. El mensaje mándalo a 10 personas”.
No es, sin embargo, el único mensaje de este tipo. Por su parte, la compañía logró solucionar el error y restablecer el servicio con normalidad, pero el bulo se ha seguido extendiendo. Por ello la OSI ha decidido poner en conocimiento de los usuarios del servicio que se trata de mensajes falsos, y llama a hacer uso del “sentido común” y configurar correctamente las opciones de seguridad del ‘smartphone’.







