Hoy en la red

Rojadirecta vuelve al ‘.com’ y el ‘.org’ tras vencer al Gobierno de EEUU

La web española Rojadirecta, que ofrece directorios de enlaces a contenidos en streaming, recupera sus dominios ‘.com’ y ‘.org’ un año después de que el Gobierno de EEUU los bloquease, sin justificación ni juicio previo, por una supuesta infracción de copyright en el país.

Aunque la página Rojadirecta siguió trabajando a través de los dominios ‘.me’, ‘.es’ o ‘.in’, Puerto80, la compañía propietaria de la web, ha anunciado a través de su blog que ha comenzado con los trámites necesarios para recuperar los dominios que el Departamento de Justicia había bloqueado en enero de 2011.

“En las próximas horas”, afirman los responsables en la citada entrada, “Rojadirecta volverá a ser accesible desde rojadirecta.com y rojadirecta.org, es decir, desde dominios que nunca debieron ser censurados”.

Los responsables del sitio presentaron en junio de 2011 una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios y pedían su devolución. Los abogados de Puerto80 alegaron que el bloqueo de los dominios constituían una restricción previa del derecho a la libertad de expresión de los usuarios.

De momento se desconoce si Puerto80 seguirá adelante con esta demanda por daños. No es su primer escarceo en los tribunales: en España, el servicio fue denunciado en 2007 por Audiovisual Sport y el caso fue archivado dos veces. Incluso la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Sport en abril de 2010 porque el enlace a retransmisiones deportivas no es delito en España.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto