Hoy en la red

Los escándalos sexuales devastan las redes sociales para menores

El debate sobre la seguridad de los menores en las redes sociales vuelve a saltar a los medios, después de que la red social para adolescentes Habbo, que clausuró sus servicios de chat por la existencia de contenidos “sexualmente explícitos”, confirmase hoy que retomará la actividad “en breve”.

Paul LeFontaine, CEO de la compañía detrás de la marca Habbo, Sulake, ha indicado a través del blog oficial de la compañía que pronto tendrá lugar el “The Great Unmute”, y se reabrirán las conversaciones entre usuarios, tras un bloqueo que ha supuesto una reducción en el tráfico de la comunidad. “Somos conscientes”, ha dicho LeFontaine, “pero preferimos trabajar por la calidad de la interacción, no por la cantidad de visitas”.

La red se había visto obligada a tomar esta decisión después de que un reportero de investigación de la cadena Channel 4 se hizo pasar por una niña de once años, comprobando lo sencillo que resultaba acceder a contenidos pornográficos y recibir propuestas y mensajes de contenido sexual explícito.

Tras esta noticia, la red Habbo suspendió sus servicios de chat para elaborar un informe y mejorar la seguridad para sus usuarios menores, de entre 13 y 16 años, que suponen el 65% de todos los registrados. Entre las medidas reseñadas, se incluyen 225 moderadores más para controlar las conversaciones.

Habbo ha perdido de este modo a su inversor Balderton Capital, que ha vendido el 13% del capital que poseía en la compañía, y 3i se deshará del 16% que posee. También ha perdido el apoyo de minoristas británicos como Tesco y WH Smith, que han retirado sus vales de regalo de la pñagina web.

Esta red social está en primera línea de fuego debido a este escándalo, pero no es la única afectada. Otras empresas del sector con una amplia base de usuarios adolescentes, en especial de entre 13 y 16 años, se han visto salpicadas por estos hechos.

La facilidad de uso, la gratuidad y la ausencia de una exigencia de control parental, hacen de estas redes un lugar peligroso para los menores. Es el caso de Skout o Meetme, con más de 15% de usuarios en esa franja de edad, que han recibido duras críticas sobre todo en sus versiones para dispositivos móviles, por unas condiciones de protección de datos “insuficientes”.

The Wall Street Journal ha publicado que la aplicación de Skout ha llevado a cabo una serie de modificaciones en sus sistemas de seguridad, incluido el cierre de su comunidad para adolescentes, después de que hayan producido hasta tres abusos a menores.

La red social latina Quepasa.com, que hace algo más de una semana se unía con MyYearbook bajo el nombre de MeetMe y pasaba a cotizar en Wall Street con el símbolo MEET, perdía el miércoles cerca del 11% en el valor de sus acciones, en medio de la preocupación por los sistemas de seguridad para menores. El Boletín ha contactado con la empresa para averiguar los cambios que piensa llevar a cabo en la seguridad de su servicio, pero al cierre de la edición aún no ha recibido respuesta.

Más información

Feijóo lidera un acto multitudinario en el Templo de Debod tras el ingreso en prisión provisional de Ábalos y su exasesor Koldo García.
Un estudio internacional sitúa al Mediterráneo en el primer puesto mundial en superposición de impactos climáticos.
UGT, CCOO y USO llaman a paros en diciembre ante lo que consideran un retroceso de derechos en el nuevo convenio.

Lo más Visto