Gonzalo Martín-Villa, CEO global de Academia Wayra, de Telefónica, ha declarado a El Boletín TV que este acelerador, con proyectos en 12 países de todo el mundo, es “muy potente”, porque pone en contacto a unas start-ups con otras, y a esos proyectos con inversores de todo el mundo.
Martín-Villa ha señalado que el objetivo de Wayra es “crear una red de innovación global”, y ha determinado que la mayor diferencia con respecto al resto es el respaldo que ofrece una “grandísima plataforma, como es la de Telefónica”, gracias a la cual, la Academia dispone de enormes recursos y tecnología, aunque lo “fundamental”, ha indicado, es “la base de clientes y contactos” de la empresa de telecomunicaciones.
La Academia Wayra de Telefónica celebraba ayer su primer Demo Day en Madrid, una jornada en la que se han presentado las diez primeras start-ups españolas que habían sido seleccionadas durante la Campus Party de octubre de 2011 para participar en el proyecto de aceleración de empresas.
Martín-Villa ha valorado muy positivamente los proyectos de esta primera promoción, indicando que su evolución ha sido “espectacular” y ha hecho hincapié en que, al final de su estancia en la Academia, prácticamente todas las nuevas empresas disponen de un producto comercial totalmente desarrollado y mejorado.
Al respecto, ha invitado a quienes dicen que hay crisis a visitar Wayra, para comprobar que allí “no existe crisis, sólo optimismo y gente trabajando en proyectos que van a crear empresas y empleo en el futuro”.
Esta academia para start-ups lleva funcionando un año, un tiempo en el que han recibido más de 12.000 proyectos, de los cuales han surgido las 100 nuevas empresas en las que Telefónica ha invertido.
Por el momento, Wayra funciona en Latinoamérica y Europa, donde hace unos meses abrió una nueva sede en Reino Unido, y Martín-Villa ha anunciado que para finales de año planean aterrizar en República Checa y Eslovaquia, países donde Telefónica opera.







