El 34% de las microempresas españolas no tienen acceso a Internet

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 34,2% de las microempresas españolas no tiene conexión a Internet. Ese es uno de los datos que se extraen de la última nota publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la penetración de la banda ancha fija y banda ancha móvil de gran pantalla (excluidos los smartphones) en el tejido empresarial español.

El estudio de la CMT, realizado a principios de 2011, mediante encuestas a cerca de 900 microempresas (con 10 o menos empleados), ha determinado que a pesar de las ventajas de movilidad que ofrece la BAM, la migración de las microempresas a este tipo de servicio está siendo “muy baja” en España, según apunta la comisión.

El 56,4% de las empresas con menos de 10 empleados encuestadas utilizaba aún la banda ancha fija, frente al 3,5% que usaba la móvil. Más preocupante aún es que el 34% ni siquiera tenía a principios del año pasado acceso a Internet. Por tanto, la demanda en las microempresas “no alcanza aún la de pymes y grandes compañías”, señala el estudio, y se muestra más en línea con la demanda por parte de los hogares.

Estos datos van en línea con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que la penetración de los servicios de banda ancha fija (BAF) es del 60,8% y la de la banda ancha móvil (BAM) es del 7,9%.

Muchas de las empresas encuestadas por la CMT declararon que el uso que hacen de sus accesos de banda ancha es mixto, es decir, en parte profesional y en parte personal. El porcentaje de uso mixto en el caso de la BAM fue del 72,5%, algo superior al caso de la BAF, un 62,5%.

Pero por norma general, las microempresas están menos satisfechas con las conexiones de banda ancha móvil que con las fijas. Según recoge el informe, el 10,9% de los usuarios de BAM están poco o nada satisfechos con el servicio, mientras que en el caso de los usuarios de BAF, esta tasa es del 4,9%.

En cuanto a los clientes satisfechos, la banda ancha móvil también se encuentra por debajo de la fija: el 57,4% de las microempresas que utilizan BAM están conformes con el servicio; mientras que el 71,7% de los usuarios de BAF están satisfechos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA